|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Palomar 1

El Palomar es el paraje que abarca desde el final de la Calle San Antonio, en el arranque de la lastra, hasta el último paraje colindante con el Bosque de Riofrío, llamado La Encina Alta. También se le nombra a veces como La Lastra, porque es lastra pura en inclinación y suelo, pero tanto en la infografía del SIGPAC como en la del Catastro, figura el de El Palomar, con el camino homónimo.

Aunque el origen del nombre no ofrezca duda, no queda ningún indicio de la existencia de un palomar en la zona. En realidad ya no queda ningún palomar en todo el pueblo. Lo que encontramos ahora son dos depósitos, el viejo y el nuevo, de abastecimiento de agua sanitaria a los vecinos de Madrona. Y hay quien cuestiona la ubicación del nuevo por hallarse demasiado cerca de unos cebaderos de ganado.

Parajes que comparten nombre. Imagen del SIGPAC.

Imagen del SIGPAC en la que se aprecia la cercanía del nuevo depósito respecto a los cebaderos.

Imagen obtenida en septiembre 2020.

Desde el antiguo depósito, se abarcan amplias perspectivas de gran parte del término de Madrona. Esta imagen y las que sigue, son de un día de junio de 2020, con amenaza constante de tormenta.Vemos el final de la Calle de San Antonio, que marca el inicio del Camino del Palomar y la subida en lastra.

Continuación hacia la izquierda de la imagen anterior. Orientación Suroeste, hacia Villacastín.

 

El Camino del Palomar ha mejorado bastante desde la concentración parcelaria. También debido a la necesidad de usarlo respecto a los depósitos de agua.

Nuevo depósito de agua sanitaria. Fue construido en la década de 1990 y se abastece de un pozo ubicado en la Calle del Agua y del Fuego. (O sea, Calle de la Fuente)

Superado el primer tramo, el asenso es suave y se dirige hacia la pared del Bosque de Riofrío.

Parajes
Inicio de página
sigue