|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Panaderas 1

Las Panaderas es un paraje que se encuentra a continuación de El Retamar e inmediato al caserío de La Rumbona, término al que pertenece. Compuesto de fincas de propiedad particular que en la actualidad están en gran parte sin cultivar por lo que su superficie está en proceso de repoblación, con vegetación de matorral principalmente y algunas encinas. Es parejo a El Retamar y su terreno está asimismo en ladera inclinada hacia Madrona.

En el Catastro figura como la parcela 15 del polígono 14, con una extensión de 58,2 hectáreas y adscrita al paraje de Fuente Blanca. Se debe a que confina con el cauce de ese arroyo por el Oeste, como se puede ver en el mapa.

El atractivo principal de este lugar radica, como en el caso de su comarcano El Retamar, en los horizontes que ofrece, como se puede comprobar en las imágenes que siguen.

En cuanto al topónimo desconozco todo, salvo que no obedece a ninguna característica topográfica. Asimismo, y en esto también va parejo a convecino El Retamar, tampoco lo he oído nombrar.

Su aparición en esta serie se justifica por las posibilidades que ofrece para tomar fotografías interesantes, si bien la que figuran aquí se tomaron el día 11 de julio de 2021, tal vez el peor día del año para fotografiar por cuanto la atmósfera estaba cargada de polvo en suspensión con cierta espesura, algo que las cámaras, por muy modernas que sean, no pueden combatir.

Aun así, podemos hacernos una idea de las opciones que ofrece para días de mejor luz.

Imagen procedente de la cartografía del InfoIGME.

Paraje de Las Panaderas en su tramo sin cultivo.

Madrona conecta con el Sistema Central a través de cinco honduras o depresiones, en forma de triángulo, con sus laderas y vegetación de encinas, sabinas, fresnos, robles....
Por cada una de ellas discurre un arroyo o un río.
A la izquierda, arriba, la masa verde en forma de triángulo pertenece a El Hocino, por donde discurre el Arroyo Matamujeres
(topónimo que yo hubiera cambiado hace mucho tiempo).
El segundo triángulo es el del Bosque de Riofrío, de donde viene el Río Frío que pasa por nuestra población.
El tercero, es el de El Cimarrón, que confina con La Losa y lo atraviesa el Arroyo de la Cueva, al que a su vez tributan media docena de arroyos menores.
El cuarto, a la derecha del todo, es el que confina con El Berrocal y Ortigosa del Monte, de donde viene el Río Milanos.
Y el quinto, que no se ve en esta imagen, es el que conecta con Otero de Herreros, de cuyos parajes baja el Río Herreros, pasa por Valsequilla y continúa hasta el paraje del Soto de Madrona llamado Molinguerreros, donde tributa al río Milanos.

D. Antonio Molinero Pérez, para ubicar los yacimientos visigodos y romanos al inicio de las prospecciones, realizó esta magnífica foto en el año 1951.
Creo que fue desde este paraje de Las Panaderas.
Abajo el Río Milanos muestra su cauce.

Con otra orientación, esto es lo que vemos hoy, en el peor día del año para tomar fotos, debido a la intensa calima.

O tal vez el Sr. Molinero la tomara desde aquí.

Casa de Labor La Rumbona, en perspectiva con la ciudad de Segovia.

Parajes
Inicio de página
sigue