|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Patas de Ajo (término de Escobar de Tardajos)


En los mapas de InfoIGME figura como Patas de Abajo, pero es claramente un error, como podemos comprobar tanto por el mapa del IGNE de 1903, como en la infografía del Catastro.

Se trata de un paraje longitudinal con la carretera SG-P-7211, enfrente de su kilómetro tres, señalizado, entre Los Barros y Los Linarejos. A su vez, el río Milanos discurre por su mitad.

Su superficie, de propiedad privada salvo los derechos del río y sus márgenes, sobrepasa las 70 hectáreas y es diversa en cuanto al suelo y relieve, ya que tiene una pequeña vega del Río Milanos, que recibe aquí el agua del Arroyo de San Pedro de Madrona, poblada con fresnos. Esta vega longitudinal al río, cuyo suelo es de cascajo se corta en toda su extensión al otro lado del río con el inicio de una lastra que asciende sobre roquedales de caliza.

Su superficie cuenta con zonas de vega, de soto de fresnos, tierras de labor eal menos un tercio y otra de lastra caliza. Es como un mosaico con variada tipología de terrenos.

En cuanto al topónimo, se lee en algunos textos antiguos que la segunda parte del nombre de Escobar de Tardajos, deriva de una contracción de Patas de Ajo. Sin embargo esta evolución, aunque verosímil, no está suficientemente acreditada.

De otra parte, el término tardajo no existe para la RAE y tampoco es un topónimo para la obra: Toponimia: Normas para el MTN25. Conceptos básicos y terminología. Publicación Técnica núm. 42, de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

Imagen obtenida de InfoIGME y complementada con algunos nombres. Patas de Abajo (Original en naranja) es Patas de Ajo.

Mapa del IGNE oode 1903.

Infografía del Catastro (complementada).

Parcial de Patas de Ajo desde la carretera en sentido La Losa.

Parcial de Patas de Ajo desde la carretera en sentido Madrona. El paraje se estiende en esta dirección hasta el de Los vertederos.

Parajes
Inicio de página