|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Pedazos del Rey

El nombre de este paraje pertenece la tradición verbal de las gentes de Madrona. No figura en ninguna infografía actual, tampoco en el SIGPAC ni en el Catastro, donde lo nombran como La Lastrilla. Pero sí lo tenemos en la cartografía del IGNE de 1903, lo que sale en respaldo de la mencionada tradición oral.

Es un territorio muy peculiar, por su relieve ondulado, su ubicación, por lindar con el Bosque de Riofrío, por su fauna y porque quiere ser monte, como seguro que lo fue en tiempos remotos, como se deduce del terreno colindante, ahora reservado para el Patrimonio Nacional. Donde no se ara, medran sabinas y encinas.

Pertenece al término de Hontoria, pero varias de las fincas que lo integran pertenecen a vecinos de Madrona. Algunos propietarios de Hontoria han dejado de labrar estas tierras y ahora, reforestadas, dan continuidad a un monte de encinas y sabinas, que prospera en la otra vertiente, la que da a El Hocino.

Mapa del IGNE de 1903, donde se recoge este topónimo.

Es el único, de los que manejamos, que lo recoge. Pero en la tradición verbal este topónimo siempe ha estado vigente.

De otra parte, unifica todos los de La Lastra, con el de La Lastrilla. Se debe a que este mapa no es topográfico y sólo indica los más grandes.

Nos descubre el nombre de un camino que se oye poco: Senda de los Capones.

Desde el paraje La Encina Alta se divisa perfectamente el de Los Pedazos del Rey, que le dan continuidad. En donde lleva el camino: a la parte de la izquierda.
Al fondo, el Bosque de Riofrío.



Confluencia de los parajes de La Encina Alta y Los Pedazos del Rey.





Tierras del paraje Los Pedazos del Rey

Esta es la última finca roturada de este paraje hacia el Norte. A partir de aquí empieza una zona de monte de encinas, en la vertiente que da a El Hocino.

Imágenes de junio de 2020

* * *

Parajes
Inicio de página