|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Peñasgordas y 2

El farallón de este risco también fue elegido por el bando sublevado durante la guerra civil del 36, para continuar el complejo de trincheras de El Hocino.

El de Peñasgordas consta de una red de trincheras con varios puestos de tiro, dos casamatas y un polvorín. Su objeto era el de controlar el paso de la actual N-110 y algunos caminos que conectan con Torredondo, Abades o Valverde. Asimismo, figuran catalogadas en el estudio arqueológico integrado en el último PGOU de la ciudad de Segovia.

Entrada al la casamata orientada hacia el Camino de Pozuelos. No sabemos que valor estratégico militar puede contener esta zona, pero sin duda lo tendrá.


Puesto de tiro orientado hacia el entonces camino de Segovia.


Interior de una casamata. En perfecto estado de conservación gracias a la piedra, el hormigón y, afortunadamente, la falta de uso.


Esta es la orientada a Pozuelos. Excavada en la misma roca.


Otro puesto de tiro hacia el camino de SEgovia, hoy N-110.

Aquí se ve "la ausencia del puente" a la que aludíamos antes, y su heroica sustitución por una vergonzante alcantarilla. A la derecha de la imagen.

Las satrapías es lo que tienen.

Dejamos las ametralladoras, las casamatas, los latrocinios, los odios... para deleitarnos en el sosiego y la paz que nos ofrece esta vista de nuestro pueblo.

Atentos al caserío de Escobar, porque de tanto observarlo desde tantos puntos distintos y obtener siempre una imagen casi idílica de su enclave... ya me inquieta el saber quién eligió ese lugar para edificarlo, y si conocerían en algo el magnifíco resultado.

Os invitamos a continuar la ruta hacia el siguiente punto: el Cerro de las Viñas. Merece la pena.

* * *

Parajes
Inicio de página
Cerro de las Viñas