|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Retamar 1

El Retamar es un paraje que se encuentra a continuación de el caserío de Paredones, y limita con los parajes de Las Panaderas por el Norte, el Camino Abades por el Sur, Sotopalacios al Este y Civilascos al Oeste.

El Retamar e inmediato al caserío de Paredones, término al que pertenece. Compuesto por fincas de propiedad particular que en la actualidad están dedicadas en su mayor parte al cultivo de cerales de secano, con alguna parte sin cultivar o de encinas y fresnos. Es parejo a Las Panaderas y comparte caracgterísticas en cuanto al tipo de terreno y orientación, por cuanto ambos parajes están ladera inclinada hacia Madrona.

En el Catastro figura como la parcela 9 del polígono 14, con una extensión de 94,26 hectáreas y adscrita al paraje de Valdiruelo. Desconocemos el criterio del Catastro en este caso, peor Valdiruelo no figura en ninguna cartografía oficial. Únicamente en este registro.

El atractivo principal de este lugar radica, como en el caso de su comarcano Las Panaderas, en los horizontes que ofrece, como se puede comprobar en las imágenes que siguen.

En cuanto al topónimo es de fácil comprensión por cuanto el arbusto de la retama encuenta en este terreno fácil acomodo.

Su aparición en esta serie se justifica por haber sido labrado por agricultores de Madrona en los largos tiempos en los que fueron colonos arrendatarios del término de Bernuy (véase el paraje Los Horcajos) y también por las posibilidades que ofrece para tomar fotografías interesantes, si bien las que figuran aquí las obtuve el día 11 de julio de 2021, tal vez el peor día del año para fotografiar por cuanto la atmósfera estaba cargada de polvo en suspensión con cierta espesura, algo que las cámaras, por muy modernas que sean, no pueden combatir. Aún así, podemos hacernos una idea de las opciones que ofrece para volver en días de mejor luz.

Imagen procedente de InfoIGME. Los macrocebaderos no podían faltar.

Vista hacia el Oeste, paraje Civilascos al lado del Camino Abades.

Continuación hacia arriba, con el terreno que da nombre a este paraje, de monte y retamas.

Caserío de Paredones en pespectiva con Madrona.

Vista hacia Torredondo, con el paraje Las Panaderas a continuación de este trigal. El cielo, arenoso casi palpable.

Vista hacia el Norte de Madrona.

Vista hacia Segovia.

Parajes
Inicio de página
sigue