|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

La Rinconada La Rumbona

La Rinconada es un paraje que, a pesar de sus reducidas dimensiones y encontrarse en su mitad tapado por un arco de fresnos, figura en toda la cartografía oficial.

Se encuentra en el interior de un gran meandro sedimentado por el Río Milanos, a continuación de y muy próximo a la casa de labor de La Rumbona. Se trata de una vega muy fértil y fresca, con abundante pasto y, en su día, también con fauna propia de dicho río que, debido a sus aguas permanentes brotadas de sus propios manantiales, contribuía significativamente a mantener el caudal y la vida animal en sus agua durante todo el año, en especial cangrejos, barbos, lucios, mejillones de río... algo que desaparece con la perforación indiscriminada de sondeos para la extracción de aguas en enormes cantidades; algo que deseca de forma inmediata los manantiales de superficie y rebaja el nivel freático de las aguas. Es decir, la destrucción de la Naturaleza tal como nos ha sido transmitida desde hace miles de años.

En cuanto al topónimo, se deduce de la conformación de ese espacio entre fresnos de la vega del Río Milanos, tan sólo abierto hacia el paraje de La Serna. En el censo de 1923 consta la Calle de La Rinconada, lo cual extraña en cuanto que no consta en las Ordenanzas de 1906.

* * *

Cartografía del IGNE.

 


Infografía del Catastro. Vemos como consta el camino de la derecha, (Camino de Torredondo a Madrona que atraviesa La Serna) en la actualidad desaparecido y cercado.

 

 

Vista desde la cima del Montón de Paja. Al fondo, polígono industrial Nicomedes García, de Valverde.)



La arboleda de fresnos de la derecha conforma el paraje de La Rinconada.
Vista desde el Camino a Valverde.
(Imágenes del día 10 de abril de 2021)

Parajes en la vega del Río Milanos
La Rinconada
Prado de Abajo
La Vega
La Cárcava
Los Cantos
El Tesoro
Casa del Moro

* * *

Parajes
Inicio de página