|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Rincón de los Marranos

Menos que un paraje, por sus dimensiones se trata más de un enclave que se rescata en esta serie por su significación histórica y social.

Se ubica a resguardo del paraje Molinguerreros y dentro de otro paraje que el Catastro designa con dos nombres: La Veguilla del Riajal en la infografía de los planos generales, y Ladera de Herrero en la información específica de cada parcela.

Se trata de una superficie que abarca las parcelas 2 y 4 del polígono 11, con una extensión de casi dos obradas entre ambas. Una es de propiedad particular y de la otra desconozco porque no tiene cultivo y está abierta a Molinguerreros. Sin embargo, debido al uso por parte de los ganaderos de Madrona, no se descarta que antaño este paraje fuera una propiedad del común de vecinos.

Su nombre nos indica su función. Cuando casi la totalidad de la población de este Lugar vivía de las actividades agrarias, existían varias clases de pastoreo según cada cabaña y con esta actividad se conseguía un aprovechamiento integral de todos los recursos naturales de superficie.

Los pastos de la Dehesa Boyal de Madrona (integrada por siete fincas clasificadas legal y jurídicamente como bienes del común de vecinos) se aprovechaban en varios ciclos por este orden: en primer lugar, desde el día primero del mes de mayo, el ganado vacuno o bovino. Le seguía, unos dos meses después, el ganado equino (caballar, mular asnal…); en tercer lugar el ovino (ovejas y cabras) y, por último, estimo (porque es un dato que aún no tengo) que irían las piaras de cerdos, guiadas por su porquero. A tenor lo que se lee sobre la montanera, que es el pastoreo de las piaras por la dehesa, es probable que las piaras de Madrona ocuparan los meses del estío hasta la caída de las bellotas. Se trata de una actividad tan antigua que en este lugar que ya no nos quedan testigos de la misma. Sabemos que en este mundo agrario precedente existían vaqueros, yegueros (El Corral de las Yeguas, un inmueble que integra los bienes de propios, es el lugar donde ahora funciona el consultorio médico), pastores y porqueros, (... como en el Antiguo Testamento).

Atendiendo a la morfología de este paraje, es fácil deducir que se eligió para facilitar el agrupamiento y control de los cerdos, ya que su forma casi cerrada puede ayudar en estas tareas. Para hacer fácil la tarea de compactar la piara "en este rincón".


Infografía del InfoIGME

Infografía del Catastro. La imágenes que siguen fueron tomadas el 10 de abril de 2021. Día de tormenta.

Panorámica de el Rincón de los Marranos mirando al Sur. El espacio del fondo es lo que designa este topónimo.

Esta es la parcela nº 2, sin cultivo, que parece una continuación de Molinguerreros. Vemos a la derecha encinas y fresnos en estrecha convivencia. Imagen del 10 de abril de 2021.

El Rincón se abre hacia el norte, Caserío de Paredones, en fincas dedicadas al cultivo de cereales.

Parajes
Inicio de página