|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes          

Santa Juliana 1 (edición incompleta)

Santa Juliana es un nombre que, como topónimo, hasta la publicación de este reportaje sólo existe en los recuerdos de los pocos colonos del caserío de Escobar que aun viven. Ellos lo conocieron por triple partida: esta santa fue la patrona de Escobar y en su honor la familias que lo habitaron celebraron su conmemoración anual; siglos antes se edificó una iglesia o ermita en su advocación y al mismo tiempo dio nombre a un paraje cercano al caserío.

A pesar de todo ello, parece ser que no reunió mérito bastante para figurar debidamente en los registros históricos, en los mapas y en la infografía oficial. El topónimo oficial del paraje donde se encontraba la ermita, se llama Los Cascajales. Tampoco despertó compasión ninguna para evitar la desaparición de ese pequeño templo. En 1845, la Enciclopedia de Pascual Madoz registra una de las pocas referencias escritas conocidas hasta la fecha sobre Santa Juliana:

.../... aun se conservan señales muy visibles de las casas y muy particularmente de la iglesia que en ella había, bajo la advocación de Santa Juliana, de la que hasta hace 10 ó 12 años se conservaba mucha parte de las paredes fabricadas de buena piedra en parte y argamasada .../...

Otra referencia se encuentra en la documentación del Archivo Municipal de Madrona, cuyos fondos pasaron al municipal de Segovia. Se trata de un libro con tapas en pergamino, en buen estado de conservación, identificado con el tejuelo Madrona. Varios. 28. Este es uno de los documentos que formaran parte del libro Colección Documental del Lugar Ð Madrona. Su título es (sic):

Libro de Juntas y Acuerdos correspondientes a la quadrilla de Diego de Arias que la componen los lugares de Madrona, Fuentemilanos y Valdeprados. Casería de Valsequilla Y terminos de Escobar y Vernuy. Libro de Pechas

Contiene registros fechados en la segunda mitad del S. XVIII. Se trata de las actas que dan cuenta de las reuniones de esa quadrilla, en las que, entre otros acuerdos, toman el de nombrar al cogedor, cargo rotatorio cada año. Esas reuniones, a las que acuden los regidores de los Lugares que figuran en el título, se celebran en la ermita de Santa Juliana, de lo que podemos deducir que esa ermita estuvo en pie como mínimo hasta el S. XIX Es muy frecuente la celebración de reuniones sociales y gremiales se realizara en los templos, en sus claustros o al lado de sus paredes.

Se reproduce un texto literal, correspondiente a una de estas asambleas celebrada el 19 de mayo de 1755:

En la Hermita de Santa Juliana sita en el termino des Cobar propiedad del exmo. Señor Conde de Puñonrostro en diez i nueve dias del mes de mayo de mill setecientos cinquenta y cinco se juntaron los Señores Capitulares de la Quadrilla de Diego de Arias para tratar y conferir lo conveniente a la utilidad de dicha quadrilla para lo qual parecieron presentes por el lugar de Madrona el señor Man... de Losa alcalde y Santiago Pasqual por el de fuente Milanos geronimo Miguel y Sebastian de Castro por el termino de escobar Francisco de Nogales y Alonso Rodriguez. Por el Lugar de Baldeprados Mariano dimas y por la Caseria de Balsequilla Domingo Sancho y aviendo dichos Señores reconocido aver cumplido el cogedor con los devitos de dicha Quadrilla y no ocurrir otra cosa se paso al nonbramiento de cogedor para el año presente el qual ponerle segun el turno a la Casería de Balsequilla por lo que el referido capitular de dicha casa fue requerido de presentarle mañana lo del corriente en el lugar de fuentemilanos en la junta de Sesmo y para que conste lo firmo el que supo del que certifico =
Firmas de: Manuel Dimas, Sebastian de Castro, Santiago Paqual, Alonso Rodríguez, Domingo Sancho, Ana Mendívil.

* * *

Acta de la asamblea celebrada en la ermita de Santa Juliana el 15 de mayo de 1758.

Forma parte del volumen en pergamino del Archivo Municipal de Madrona.

* * *

Onomástica

De otra parte, en el santoral católico nos encontramos con cuatro santas canonizadas con el nombre de Juliana:

Santa Juliana de Nicomedia (¿?-304), santa griega. Festividad: 9 de noviembre y 28 de junio.
Santa Juliana de Cornillon, Juliana de Lieja, (1193-1258), santa belga. Su fiesta litúrgica se celebra el 5 de abril.
Santa Juliana Falconieri (1270-1341), santa italiana. Su fiesta litúrgica se celebra el 19 de junio.
Santa Juliana de Lazarevo (1530-1604), santa rusa.

En consecuencia queda pendiente determinar cuál.

Ubicación

En cuanto al espacio que ocupó la ermita, hasta la fecha tampoco tenemos alguna evidencia que nos ofrezca un testimonio fiable. Las personas que aparecen en la segunda parte de este reportaje no conocieron el templo en pie.

Infografía del SIGPAC. El nombre de Santa Juliana lo he asignado yo al lugar donde se encuentra este paraje.

La elipse con el nombre de iglesia es una opción situacional de la ermita.

También en este caso queda pendiente de averiguar el lugar exacto, bien en el caserío, bien en el paraje.

Parajes
Inicio de página
sigue