|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Las Tabladillas


Paraje cercano al caserío de Madrona que se sitúa entre el cordel del mismo nombre, al que coloquialmente nombramos Camino de la Alamilla, y el Camino de La Rumbona - Valverde.

Le rodean los parajes Camino de la Alamilla, al Oeste; La Vega, al Este; El Guijo, al Norte; Camino de la Alamilla, al Sur y Oeste; y La Vega al Este.

En cuanto al topónimo, que a su vez da nombre al cordel con el que linda, la palabra tabladilla, diminutivo de tablada, no la recoge el DRAE como tal, pero sí el de tablada, con los siguientes significados:

Del latín tabulata, t.f. de -tus, de tabula, tabla.

1. f. And., Arg. y Par. Lugar próximo al matadero de abasto de una población, donde se reúne el ganado.

2. f. Pal. y Par. Cada uno de los espacios en que se divide una huerta para su riego.

En el caso que nos ocupa, está claro que encaja mejor la segunda acepción. Es muy probable que el abastecimiento de agua para la villa romana, procedente del caz de El Rastrillo, a través de un canal, siguiera el actual Camino de La Rumbona y tras estos siglos de cultura romana, se aprovechara dicho canal para regar estas parcelas para huertas o prados.

El Catastro se desmarca de esta asignación no sólo cartográfica, sino popular por cuanto Las Tabladillas es el nombre que desde siempre hemos escuchado en el pueblo para referirse a este espacio. Y se desmarca no sólo con otro nombre alternativo, sino con varios que en apariencia al menos, parecen incoherentes debido a que cada parcela tiene uno distinto: Entrecaminos, Camino de la Alamilla, Cascajal, Camino de la Rumbona y otros más.

Debido a su buena ubicación, en la actualidad, tan sólo es un conjunto de tierras de labor que progresivamente se destinan a usos terciarios que se alejan de la naturalidad histórica que le antecede.

Es su sino.

Cartografía de IGME. Toda la cartografía oficial, incluida la del Catastro, recoge este paraje.


Las Tabladillas desde el camino de La Alamilla, o Cordel de las Tabladillas.

Las Tabladillas desde el camino de La Rumbona - Valverde.

* * *

Parajes
Inicio de página