|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

El Tesoro Torredondo

El Tesoro es un paraje que, a pesar de sus reducidas dimensiones figura en toda la cartografía oficial.

El Catastro asigna el paraje de El Tesoro, tan sólo a la parcela 31 del polígono 22, con una superficie de 0,9 ha. Y sólo a ésta.

En realidad, esta finca se encuentra en el paraje general llamado La Vega, también referenciado en esta serie, que abarca una zona amplia de la margen izquierda del Río Milanos, que llega hasta el puente medieval sobre el mismo.

Entonces, ¿por qué el Catastro asigna este curioso e intrigante topónimo, tanto en su infografía como en las fichas catastrales individuales, a ésta en concreto?

Llama la atención, como se puede apreciar en las imágenes que se muestran, el hecho de que, a pesar de que en el Catastro sólo sea esta finca la que figura adscrita a este paraje, toda la cartografía oficial y estatal asigna El Tesoro a toda la vega mencionada, y omiten el de La Vega.

Respecto al topónimo, representa una de las curiosidades de la que se da cumplida cuenta en el libro Arcanos Ð Torredondo (pendiente de publicación).

El Catastro, como nos tiene acostumbrados, también aquí presenta una infografía que se contradice con sus fichas. Por ejemplo, para la infografía de este paraje, asigna el topónimo de La Pradera, mientras que en sus fichas figura el de La Vega.

Como paraje, a simple vista no se detecta nada en esta parcela que la signifique o destaque respecto a los colindantes: La Vega, Los Cantos. Su misteriosa peculiaridad se mantiene en el subsuelo.

* * *

Cartografía de Open Street Map.
La columna de la derecha indica la altitud de cada zona.

 


Infografía de InfoIGME, suplementada. Vemos como consta el camino de la derecha, (Camino de Torredondo a Madrona que atraviesa La Serna) en la actualidad desaparecido y cercado.

La misma suerte ha corrido el Camino a La Rumbona - Fuentemilanos.

 

 


Infografía del IGNE. También en este mapa comprobamos que consta el camino de Torredondo a Madrona que atraviesa La Serna, en la actualidad desaparecido a la altura de El Castillejo y cercado después en La Serna.

 

 

* * *

Parajes
Inicio de página