|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Vega de La Cima

Este es uno de los casos, de los pocos que tenemos, en los que la toponimia coloquial se ha disociado de la oficial, que es la que figura en los registros, en la cartografía, en la infografía y en los documentos.

Y tiene toda la apariencia de que aquí se ha producido, como en gran parte de casos, por comodidad; porque a los castellanos en general les gusta ir a lo esencial lo antes posible, sin otros reparos ni circunloquios, a costa de mutilar las palabras. El resto de casos se tratará en sus respectivos apartados.

Este paraje es nombrado en Madrona como La Sima. Es decir, se toma la parte, una sima muy popular, para designar el todo, puesto que su nombre oficial es Vega de la Cima, tal como se acredita en las imágenes que acompañan a este reportaje.

En la parte de la toponimia oficial también se producen inconsistencias. Por ejemplo, al topónimo oficial de La Cima, asignado a la zona comprendida entre La Cabañuela y la eras, no le encuentro ninguna justificación, entendiendo por cima la definición que da el DRAE; dado que no existe en ese entorno ni en sus proximidades, ninguna cerro ni cima. Por mi parte, tampoco recuerdo haber escuchado tal nombre para indicar esa zona.

Respecto al topónimo La Vega de la Cima, este paraje cumple con lo que designa su nombre: es una vega, y está al pie de las lastras que culminan en los cimarrones, por tanto el topónimo posee todo el sentido y, a su vez, es tan amplio como la zona que designa.

En consecuencia y siguiendo la toponimia oficial, esta zona, con una colonización constante, se llama Vega de la Cima y así es como deberíamos identificarla para evitar particularismos y dispersiones toponímicas.

Comprende el espacio triangular delimitado por la Carretera de La Losa (SG-P-7211), Carretera del Soto (SG-724), La Colada y el Soto de la Grajera.

Geológicamente hace de tránsito desde la lastra caliza hacia la tierra de prado del soto con el que linda. La única particularidad destacable es la de que dentro de este paraje está la dicha Sima, una cavidad dentro de una parcela privada, al pie de La Lastra que nos informa del subsuelo que sustenta las lastras inmediatas: La Cabañuela y Los Azafranales. Como decimos, es una zona muy colonizada con instalaciones y cerramientos de todas clases, pero sin ordenación parcelaria de ningún tipo.

A continuación se incluyen tres planos en los que no hay discrepancia ninguna sobre los topónimos. Obsérvese que en ninguno consta El Simarrón, y sí El Cimarrón.

Infografía del Catastro

Mapa del IGNE.


Mapa del SIGPAC. Donde designan La Cima no existe ningún alto. Donde designan El Cimarrón, se elevan varios cimarrones.


Los propietarios actuales de la parcela 48 fueron de los primeros colonos del paraje Vega de la Cima. Pero ellos, como todos, estaban en que se llamaba La Sima. Y con este nombre bautizaron a su finca.


Vista general en sentido Segovia, el 12 de julio de 2020.


Vista en sentido opuesto a la anterior.

* * *

Parajes
Inicio de página
continuará...