|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Vereda de los Frailes Torredondo

Paraje que el Catastro asigna a las parcelas del polígono 23, 60006, de unas 12 hectáreas, y a la número 70006, de unas 7,6 ha.

Es el penúltimo paraje de Abadejos, que antecede al de La Fuente Empedrada, último al confín con el término de Valverde del Majano. El Catastro, por su parte, asigna todos estos parajes y parcelas, a Madrona, sin especificar casas de labor o anejos.

Linda, por el Norte, con el paraje catastral El Retamar, último que confina a su vez con el término de Valverde y otro paraje colindante que el Catastro nombra como Pedazo Otro Lado del Río. Al Sur con el paraje La Muela; al Este con Las Cucujadas.

Ninguno de estos topónimos los he escuchado de los labradores de Madrona debido principalmente a que no han tenido ninguna propiedad en estos territorios, ni tampoco han sido renteros. Sin embargo, dada su expresividad, como en el caso del Cerro de las Monjas, se deduce fácilmente su origen. Hasta la desamortización de mediados del S. XIX, todas las instituciones religiosas de Segovia, desde la más humilde parroquia hasta el obispado, fueron titulares de enormes extensiones de terreno en este cuadrante. Una gran parte de ellas las destinaban al cultivo de vid. Además, el Caserío de La Rumbona tuvo un origen también como enclave de una institución religiosa. Al parecer su nombre original fue Casas de San Felipe.

Me consta, porque tengo la documentación, de que en Torredondo se desamortizaron dos casas muy grandes que eran de instituciones religiosas de la ciudad de Segovia. En consecuencia, se puede conjeturar que el topónimo naciera, como ha sido tan frecuente, de los vecinos de esta localidad.

Vista desde la cima del Montón de Paja. Al fondo, polígono industrial Nicomedes García, de Valverde. (imágenes del día 28 de agosto de 2021)

Confines del término de Abadejos con el de Valverde, a la izquierda y el de Zamarramala, a la derecha.

Con Villa Placeres, Vereda de los Frailes, Fuente Empedrada y La Muela... se puede hilvanar una buen relato, leyenda... incluso da para una novela.

* * *

Parajes
Inicio de página
Villa Placeres