|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |  Parajes         

Los Vertederos 1

A fuer de pasar al lado, tanto a pie, de paseo, como en bici en otros vehículos, es un paraje harto familiar y visto, si bien es probable que una mayoría desconozca su nombre.

Es el paraje contiguo, en dirección a Madrona, a Los Linarejos. Ocupa toda la lastra que, pasado el puente de Escobar, asciende suavemente hacia el Este, desde la carretera SG-P-7211, para terminar, en dirección Sur, en los roquedales que vierten a El Cimarrón. Por su confín del Norte, termina en la cotera con la casa de labor de El Sotillo y su cerca de piedra caliza.

No alberga ninguna particularidad, salvo la enormidad de su superficie, que sobrepasa las 100 hectáreas. Se dedican todas al cultivo de cereales, salvo una manga, así lo describían los antiguos apeadores jurados, que siempre estuvo de prado. Está inmediata a la carretera y es longitudinal a ella.

Al igual que ocurre con todas las fincas de caseríos y anejos, todas lal fincas están cercadas con alambre de espino, lo que se impide su exploración.

Desconozco el origen de su nombre, si bien de una exploración visual no se obtiene signo alguno de que se haya usado para depósito de algo. Cabe la hipótesis de que en otro tiempo muy anterior las torrenteras de las tormentas vertieran todo el caudal por la inclinación natural del relieve. En cualquier caso, hay mucho para conjeturar lo que cada cual crea más conveniente.

Como todo el Caserío de Escobar y su término, es de propiedad privada. En su origen, es decir desde el S.XIV y hasta el S.XX perteneció a la histórica saga de los Árias Dávila. En la actualidad, a la familia Velarde Pujadas.

Imagen obtenida de InfoIGME y complementada con algunos nombres. El Paraje de Los Vertederos linda con el término de La Losa.

Imagen del Catastro. Vemos en qué punto sitúa El Cimarrón.

Las imágenes siguientes se obtuvieron el 17 de abril de 2021.

Salvo las cordilleras del Sistema Central, todo lo que abarca esta panorámica en primer y segundo planos, y aun faltaría casi otra mitad, pertenece al paraje Los Vertederos.

Vista desde la carretera hacia El Sotillo.

Siega, ese mismo día 17 de abril de 2021, de forraje en verde.

Las imágenes siguientes se obtuvieron el 27 de septiembre de 2020

Imagen del estío en Los Vertederos. Orientación Suroeste

Fresnos abatidos, álamos negros asediados por la grafiosis... malos tiempos para la flora autóctona de este territorio.

Parajes
Inicio de página
sigue