|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |    Rutas ÐsÐ Madrona     

Panorámica desde el paraje La Encina Alta, hacia el Montón de Trigo.

Por su enclave geográfico el Lugar Ð Madrona ofrece alternativas casi ilimitadas para realizar marchas y paseos, siempre con recompensas gratificantes, por los términos que componen este distrito. También ofrece infinidad de opciones para ampliar, completar o alternar itinerarios de rutas que admiten diversas posibilidades de extensión, así como otras formas de afrontarlas, puesto que muchas de ellas se pueden realizar también con bici de montaña.

Tanto en los paseos como en las rutas encontramos alicientes paisajísticos; de la naturaleza, en sus extensiones de geología, vegetación, fauna… y de horizontes de gran profundidad. También vestigios de las culturas de nuestros antecesores, al fin y al cabo determinantes de nuestra actualidad: los antiguos enclaves del imperio romano, visigodos, arquitectura medieval y otros elementos paisajísticos envueltos en leyendas, como los Montones de Trigo y de Paja en Torredondo.

Las estaciones idóneas para estas actividades son la primavera y el otoño. Pero también en verano, si se eligen las horas propicias e itinerarios más verdes que discurren por vegas de ríos y arroyos, se pueden realizar perfectamente con las mismas gratificaciones.

Destinos de paseos populares y tradicionales son El Soto, El Lomillo, El Rastrillo, El Calvario, La Lastra, Arroyo Pozuelos, Sotopalacio y otros en espera a que cada cual los descubra, los trace y los disfrute. La sección Parajes ofrece decenas de pistas e información suficiente para visitarlos. Muchos de ellos constituyen en sí mismos posibles itinerarios de senderismo.

En cuanto a las rutas, se pueden distinguir al menos dos versiones de cada una de ellas: las que cubren una distancia moderada de hasta unos 8 kilómetros y las que, por los mismos caminos y accesos, se pueden alargar hasta otras poblaciones desde las que se puede regresar por distintos caminos a conveniencia de cada cual y teniendo en cuenta si son a pie o en bici.

Dado que en su mayoría son reversibles, también se pueden alternar los itinerarios. Las aquí descritas tienen sus puntos de partida y llegada siempre en Madrona. Las distancias no son exactas; se han obtenido con las herramientas de medición que ofrece la cartografía por internet: SIGPAC, IBERPIX e InfoIGME.

En esta presentación se han preferido las rutas con el menor tramo posible de carretera. Si se incluyen las carreteras, las rutas se multiplican. No se incluyen fotografías porque se pueden ver en el apartado Parajes, cuyos accesos constituyen multiplicidad de rutas.

Y es preferible asimismo que tengan una divulgación limitada. Cuanta menos concurrencia, mejor; por las razones que todos sabemos.

Rutas

Nombre
Ítems
Distancia aprox.

- 01 Arqueológica

... visigodos, villa romana, sotos, agua, Rumbona ...

3,5 ó 4 km.

- 02 Palacio de Riofrío ... horno de cal medieval, cultura, historia, fauna, naturaleza ...
11 km

- 03 La Losa

... El Cimarrón, La Losa, naturaleza, rocas, sillares, panorámicas, horizontes ...
12 km
- 04 Fuentemilanos ... poblacional, Paredones, Bernuy de Riomilanos, Cristóbales, San Miguel, Fuentemilanos...l
12 km
- 05 Civilascos ... cuatro terminos municipales confluyen en este enclave, con carga simbólica... panorámicas de alto valor....
11 km
- 06 Las Cucurujadas ... naturaleza, vestigios de hornos medievales, trincheras, Cueva del Grajo, panorámicas en 360º ...
7 km
- 07 Torredondo 1 ... senderismo de rapidez, pueblo medieval de Torredondo, iglesia, puente medieval, sotos, vega del río Milanos ...
8,5 km.
- 08 Torredondo 2 ... se cambia el regreso por La Rumbona ...
12 km.

- 09 Torredondo 3

... se cambia el regreso por Civilascos ...
12 km.
- 10 Abades ... comparte los de Civilascos, Fuente del Pollo, Abades por calle de Madrona, panorámicas, horizontes..,
18 km.
- 11 Valverde ... campos cerealistas castellanos, río Milanos, Valverde, vistas... camino de ejercicio
18 km.

- 12 Navas de Riofrío

... Lastra, Cimarrón, Las Navillas, Real Bosque, vistas, naturaleza, fauna...
13 km.
- 13 Perogordo ... Pozuelos, Plantío Viejo, Perogordo, Tejadilla, Puente medieval, cuevas, vestigios...
12 km.
.../... por explorar: Santa Juliana; Calzada romana Ortigosa-Torredondo; Valsequilla y otras que están en la sección Parajes  

Fernando Ayuso Cañas. 2021

 
Inicio de página