|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |    Rutas ÐsÐ Madrona     

II - Riofrío

Distancia: unos 11 km.

Circular.

Dificultad: hay algunos falsos llanos pero sin dificultad.

Apto para verano, si se madruga un poco.

Contenidos:

1.- Se inicia desde la ermita del Santo Cristo de la Salud, y se asciende por el Camino del Calvario hasta la misma pared del Real Bosque de Riofrío. Vistas y horizontes.

2.- Visita, ya en término de Hontoria, a un horno medieval construido para la obtención de cal, muy cerca de dicha pared y en excelente estado de conservación.

3.- Entrada al Bosque por la Puerta de Hontoria; observación de su fauna de gamos, ciervos y aves rapaces, entre otros. Recomendable concertar, si se va en grupo, una visita guiada al Palacio de Riofrío con su Museo de Caza.

4.- Se inicia el regreso con la salida del Real Bosque por la Puerta de Madrid. Enseguida se toma un camino a la derecha que nos conduce al paraje El Cimarrón, cuyo relieve, con sus riscos y acantilados, y su vegetación (sabinas, robles, encinas, fresnos…) y su fauna de rapaces, entre otros, incitan a su observación.

5.- Ascenso hasta la salida de este paraje y, ya en descenso tendido por el Cordel de las Tabladillas (o camino de La Lastra, o de La Losa, o del Cimarrón), se encuentran buenos horizontes para contemplar y fotografiar. Otra opción de bajada es por el Camino de El Azafranal, que parte del primero en el cruce de la encina.

Fernando Ayuso Cañas. 2021

Rutas
Inicio de página
III La Losa