|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |    Rutas ÐsÐ Madrona     

IV - Fuentemilanos

Distancia: unos 12 km.

Dificultad: ninguna.

Contenidos:

1.- Se inicia por el Camino Abades en dirección al caserío de Paredones.

2.- El actual caserío se construyó al lado de lo que fue el pueblo medieval de Bernuy de Riomilanos o de Palacios. De esta población aún quedan ciertos vestigios. En este mismo enclave hubo una villa romana que está sin catalogar.

3.- Al llegar a Paredones se toma el Camino Real de Ávila, el que sale a mano izquierda en dirección oeste, tramo intacto desde el medievo. El nombre que aparece en la cartografía actual para este camino es el de Cordel de las Tabladillas, que va desde Fuentemilanos hasta el paraje que le da nombre, en el bosque de Riofrío.

4.- Al lado de este camino aún quedan dos torretas, construidas probablemente sobre el S.XI, pero es algo pendiente de investigación, para descartar que fueran incluso anteriores. Edificadas para la regulación y distribución del agua procedente de la Fuente de la Tolla o del Cañuelo, destinada al abastecimiento del pueblo de Bernuy de Riomilanos (o de la casa rusticae romana). Esta fuente mantenía su caudal, de buena calidad según los testimonios de quienes de ella bebieron, durante todo el año. Los tramos de conducciones a través de tubos de arcilla han sido destruidos por las vertederas de los tractores y los pozos de perforación han desecado el manantial.

5.- A ser en ascendente hasta el pueblo Fuentemilanos, proporciona vistas y horizontes atractivos: hacia el Sistema Central, hacia Segovia, Madrona y otros.

6.- Asimismo se pasa por el despoblado Cristóbales, población en el mismo Camino Real de Ávila y desaparecida con toda probabilidad en el S.XV, de la que apenas queda algún rastro.
Sí están a la vista los vestigios de la ermita de San Miguel, (tres muros a punto de derrumbe) y se llega al punto de destino en el pueblo de Fuentemilanos, en concreto su ermita del Cristo del Consuelo, provista en su fachada al mediodía de una fuente con caño de agua potable que cumple un buen cometido.

4.- Regreso por el mismo Camino Real, descendente hasta Paredones.

Más sobre el Camino Real de Ávila

Fernando Ayuso Cañas. 2021

Rutas
Inicio de página
Civilascos