|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

   |    Rutas ÐsÐ Madrona     

V - Civilascos

Distancia: unos 11 km.

Dificultad: ninguna.

Contenido.

1.- Comparte el mismo tramo que la ruta número 4 hasta la casa de labor de Paredones. Una vez en este caserío se toma el segundo camino, que en este punto es el que baja, hasta cruzarlo, el Arroyo de la Tolla o de la Dehesa, dejando el camino de la izquierda para la antedicha ruta de Fuentemilanos.

2.- A partir de este arroyo será todo el trayecto en ascendente, aunque suave. En cada tramo abre horizontes muy interesantes en todas las direcciones.

3.- Al final de una enorme finca repoblada de pinos y encinas, se llega al vértice del paraje Civilascos, enclave pintoresco en el que confluyen los términos de Fuentemilanos, Abades, Valverde y Madrona.

4.- En ese punto, horizontes en 360º muy interesantes. El regreso es por el mismo camino.

Opciones: admite otras variantes de mayor recorrido y también de interés.

Una es la de continuar hasta el pueblo de Abades. El camino es muy bueno.

Otra, en el mismo punto, es la de tomar el camino hacia la derecha para llegar a Torredondo y allí, elegir el camino de regreso.

Más sobre Civilascos

Opciones

Esta ruta se puede adaptar a las apetencias de cada uno mediante la extensión del itinerario a otros puntos.

El primero es, desde el enclave de la cima de Civilascos, tomar el primer camino a la derecha, que concecta con Torredondo y seguri en esa dirección hasta el primer camino a mano derecha, que es el de Madrona - Valverde según emo en el mapa. Unos 13 kilómetros.

 

Otra opción, que alcanza los 15 kilómetros, es la de continuar hasta Torredondo y desde ahí, regresar a Madrona por uno de los dos caminos que conectan ambas poblaciones.l

Fernando Ayuso Cañas. 2021

Rutas
Inicio de página
VI Las Cucurujadas