|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Semana Cultural 2018. Sábado 21 de julio. Viaje cultural a Granadilla, Cáparra y Hervás. 37 participantes

1.- Visita a Granadilla - I

Tengo que poner cuidado a la hora de elaborar este relato porque me dejo llevar por cierta pasión por Extremadura, toda ella, en todas sus extensiones, vertientes y versiones. La primera razón es por la constatación de que es un lugar en el que uno se encuentra a gusto. A esta primera la siguen otras mil y a través de este reportaje se pueden inferir algunas de ellas.

 

Wikipedia:
Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres, España. Desde 1960, cuando fue ocupada por el Estado, pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Anteriormente fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial. Fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Este impresionante castillo, todo el en granito, nos recibe a la llegada.
El nombre en diminutivo no hace justicia a esta población, que es toda una ciudad fortificada, con una sola entrada: ésta.

Pronto se nos declara toda una ciudad, con unas calles y casas restauradas con total acierto. Se trata de una ciudad aun no turisteada por la agobiante actividad comercial.

No existe en ella una sola tienda ni bar. Y se agradece.

Con nuestro guía Marciano Chano, asaltamos el castillo de golpe y se produce cierta dispersión respecto a las instrucciones del guía. Somos
un poco rebeldes y no nos sujetamos a lo programado. Nos encontramos en las estancias del castillo como si cada uno hubiera ido por su cuenta....
Recorremos todas la estancias y a mi me sorprende el gran desgaste de algunas piezas de granito que están a cobijo. Luego encontraremos la respuesta.
En la torre se puede quedar uno a vivir para hacer fotos todo el tiempo.... El embalse es el conocido como Gabriel y Galán.
El embalse está a tope este año y su pureza y color atraen de forma irresistible pero, como no podemos aprovechar ese disfrute, nos deleitamos con sus impresionantes vistas.

 

La casa del primer término es la llamada casa del cura. Una de las mejores, en todos los sentidos, de la ciudad.

 

Inicio de página