|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Semana Cultural 2019. Sábado 20 de julio. Viaje cultural a Sotosalbos, Arcones y Navafría

1.- Visita a Sotosalbos - I

Organizado por la Asociación de Vecinos de Madrona, el sábado día 20 de julio se realizó el tradicional viaje cultural, que en esta edición abarcó tres localidades cercanas y casi hermanas: Sotosalbos, Arcones y Navafría, tres pueblos fundados con la repoblación que trajo la reconquista, y que durante muchas décadas tuvieron el caracter de zona fronteriza respecto al resto del territorio de la península, dominado por los árabes. Tanto su historia como su ubicación, a los pies de la Cordillera Carpetana, les otorga un carácter especial.

Conjunto decorativo con el que este pueblo recibe al visitante desde la misma carretera y que, por su buen gusto, invita de por sí a conocerlo con el mismo sosiego que ofrece esta imagen.

Me alegró mucho encontrar entre los que componíamos el grupo varias coincidencias que afloraron de forma espontánea mientras disfrutábamos de un paseo tranquilo y agradable por las calles, a esa hora solitarias, de esta localidad.

Iglesia románica dedicada a la advocación de San Miguel.

Una de esas coincidencias es la de que varios del grupo, ya habíamos visitado este pueblo hace bastantes años y, la imagen que reteníamos, era la de una humilde y pequeña población rodeada de prados y cercas, con las calles pobladas de cardos, maleza y boñigas, algo muy común, y natural, en todos los pueblos de Segovia hasta que les llegó la renovación. Del mismo modo, todos recordábamos su iglesia románica de San Miguel como un prodigio arquitectónico al que se le añade, entre otros valores, el de la imaginería antigua que contiene. Nos la enseñó una vecina del pueblo y comprobamos cómo se ha beneficiado de una magnífica restauración, no exenta de cierta polémica debido al resultado de la bóveda, pero lo cierto es que, estando dentro, uno no se cansa de observar detalles de belleza que cautivan.

Como no teníamos límite de tiempo, nos complacimos en observar y comentar sin prisa cada elemento que nos llamara la atención.

Comparte este templo con muchos otros del S.XII, sus alteraciones constructivas debido a las reedificaciones que han recibido. En esta imagen vemos este arco de ladrillo macizo que nos declara que fue el primero y que, como superviviente de las sucesivas reformas, nos habla de una factura más elemental correspondiente al inicio de la construcción.

El retablo barroco del altar mayor fue retirado y aparecieron los restos de las pinturas originales, algo también frrecuente tras los retablos barrocos. Se optó por dejarlas al descubierto.

 

La mayor parte de su imaginería es del S. XII, y se ha dedicado una estancia a pequeño museo en el que todas las piezas están identificadas.

 

A falta de guía, Helena nos lee un texto sobre la iglesia y algunas particularidades del pueblo.

Esta imagen nos ofrece una vista de los sucesivos arcos. El acabado de la bóveda no gustó a todos, pero fue Bellas Artes de Castilla y León quien dirigió la restauración, por lo que es de suponer que estará suficientemente motivado.

Las pilas bautismales en este tipo de iglesias del primer románico suelen ser enormes y artísticas, realizadas de una sola pieza. La de Arcones guarda gran similitud con ésta.

 

Esta vista del caserío desde el atrio nos ofrece un conjunto de edificios en armonía, en perfecta avenencia con el templo con el que comparten espacio e historia.

Inicio de página