|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

Semana Cultural 2021. Sábado 31 de julio

Marcha a paso pastor. 1

Organizada por Carlos Bernardo Fuentes y Elías Sánchez Álvaro. Edición 23

Con 23 ediciones consecutivas, salvo el paréntesis del simpático año de 2020, esta marcha se ha consolidado como una de las actividades con gran significado y méritos bien reconocidos por quienes la conocemos.

A pesar de las previsiones certeras de lluvia y de la persistente pandemia del coronavirus, Carlos y Elías decidieron reanudar esta actividad tan placentera que, con las medidas de seguridad que están a nuestro alcance, se llevó a cabo en parecidas condiciones a la de años anteriores.

Por medidas de seguridad esta edición no contó con el ritual del reparto de pan empapado en anís, pero sí con la plática de Carlos que, tras dedicar un recuerdo a seres queridos y cercanos que ya no están con nosotros, distendió con valentía sobre valores tan sencillos y tan al alcance de todos como los que, en terminología actual, podríamos sintetizar en la expresión buen rollo como actitud personal ante la vida, venga ésta como venga: amabilidad, optimismo, gratitud, cordialidad, delicadeza, consideración a cada persona... cualidades que atribuyó también al grupo allí congregado, por lo que recibió los consiguientes aplausos.

El itinerario de este año se inició en el Camino Pozuelos, o de Torredondo, hasta el cruce con el Camino Real de Ávila, para cruzar La Serna hasta el Camino de La Rumbona-Valverde. Sobrepasado un centenar de metros en sentido Valverde, se decidió volver para hacer un alto en la fuente de La Rumbona, punto estratégico, donde José Luis López García, trovador por convicción y desempeño, nos recitó dos composiciones: una sobre un suceso ocurrido en Fuentemilanos, con Matías y Obdulio como protagonistas y otro en Madrona, en forma de salmo, a propósito de los episodios de un gato destinado a emplatar una juerga particular pero también a forrar con su piel un par de pelotas de frontón, cosa que de alguna manera alargó, no su vida, pero sí su existencia, aunque en otro formato.

De La Rumbona a Paredones (Bernuy de Riomilanos). De allí, tras examinar unas piedras que tienen mucho que decir, hasta Molinguerreros, paraje en cuyo inicio esperaban las sandías. Una vez atravesado este paraje de la Dehesa Boyal, y el llamado Rincón de los Marranos, el regreso se hizo por la carretera vieja, y ya con lluvia fina a las 11.45 h. la previsión acertó, pero nosotros también, porque resultó una mañana inmejorable en cuanto a condiciones climatológicas y otras recompensas cuya narración desbordaría este breve reporte.

Momento inicial con la acostumbrada alocución de Carlos.

Este año sin aguardiente y con mayor distancia.


Por la Calle Camino Pozuelos.


En el paraje Cuesta Blanca, muy cerca de Los Abonales.


Consiste el paso pastor en parar de cuando en cuando para dar ocasión a comentarios, anécdotas y cuanta ocurrencia surja.

A cielo abierto, en voz alta y sin reparos ni convencionalismos... las risas brotan a cada momento.


Camino de Valverde.

Foto de Carlos Bernardo Fuentes.

Caserío de La Rumbona en segundo plano.


Inicio de página