|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

Semana Cultural 2022. Sábado 23 de julio

Viaje cultural a la ciudad de Ávila 1

En plena ola de calor, una de las sucesivas de este verano, la previsión para este sábado 23 de julio era de altas temperaturas. Y, aunque Ávila es la ciudad geográficamente más alta de España, este día no se libró del calor, aunque en ningún caso extremo.

El autocar nos dejó enfrente del centro de turismo de Ávila, unas instalaciones modernas, agradables y muy prácticas inmediatas al centro de la ciudad. Allí nos esperaba el guía Raúl Alonso, nuestro convecino durante varios años. Raúl tiene muchas cualidades como persona e innumerables como profesional; la principal de éstas es la de que, de forma imperceptible, anula ese espacio que separa al profesional del profano, al guía del turista, al culto del lego. Y lo consigue de una forma tan agradable que desde el principio ya quedas enganchado a su relato como si lo oyeras por boca de tu mejor amigo. Su aparente sencillez para transmitir los necesarios datos sin abrumar es otra de su aptitudes. En lo que a mi respecta, es el mejor profesional que conozco. Cuando termina su recorrido, el tiempo ha volado y nos quedamos con las ganas de seguir descubriendo de su mano todo lo que nos quiera ofrecer.

Raúl fue el principal regalo. Otro fue el reencuentro con una ciudad cercana, hermana, limpia, rebosante de belleza, agradable de recorrer. Ese día estaba poco concurrida, lo que benefició los itinerarios y visitas de nuestro grupo. Gracias a ello pudimos hacer los trayectos por sus calles y plazas siempre a la sombra, con lo cual el calor ya ni se mencionó.

Para este reportaje he tenido que hacer una casi dolorosa selección entre las más de 130 imágenes que tomé. Creo que para un recuerdo esta muestra puede ser indicativa.

Y ya desde esta primera página de presentación quiero resaltar nuestro agradecimiento a la Asociación, a Rosina de Pedro, a Luis Sánchez y a todos los que han participado por el éxito conseguido.

La muralla es uno de los puntos fuertes de la ciudad. Se construyó en el S. XI, si bien se sabe que hubo otras anteriores a la civilización romana.
A la derecha, el escudo de la ciudad, pleno de simbología.


A la derecha, nuestro apreciado guía Raúl (nótese la poca afluencia de gente).
La muralla de Ávila es el conjunto histórico iluminado más grande del mundo.


Toda la ciudad de Ávila está llena de muestras de aprovechamientos de la ciudad romana precedente. En eso también recuerda a Segovia.
En esta imagen parcial de la muralla, esas dos piedras con forma de pila son en realidad dos urnas funerarias.
Según los casos, los romanos inhumaban a sus muertos o los incineraban. En este segundo supuesto, sus restos se depositaban en estas urnas de granito.
En la parte superior de la imagen, un matacán de la muralla incompleto.


Esta ciudad, construida a escala humana, rebosante de historia y curiosidades, engancha (a la derecha, Rosina en su faceta de reportera).

Maqueta de la catedral.

Raúl califica esta construcción como desastre arquitectónico; aunque cualidad, bien analizada, deviene en una maravilla, aunque parezca contradictorio.
Fue la primera catedral gótica de España (y la de Segovia, la última....) Tiene mezcla de fortaleza defensiva y, como se puede apreciar, no se terminó (falta la torre simétrica de la derecha.)
Uno de los grandes "fallos" fue el de colocar las gárgolas sobre el conjunto escultórico al que tanto dañó el agua que vertían. Varias imágenes resultaron irrecuperables.

Inicio de página
sigue