|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

Semana Cultural 2022. Del 23 al 30 de julio

Sobre el compostaje doméstico

Día 28 por la tarde. Ponencia con gran asistencia de público impartida por Dª Rita Rodríguez, técnico de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Mujer Muerta.

Técnico de Medio Ambiente en la Mancomunidad de la Mujer Muerta (Segovia) desde hace casi 14 años. Ha trabajado en Gestión de agua potable y residual, gestión de residuos, caminos públicos, educación ambiental. Experta en compostaje municipal. 2 Premios Regionales: Primer Premio Fuente Claras (2012) por Proyecto de Compostaje en la Mancomunidad y 2º Premio Fuentes Claras (2016) Rehabilitación de las Caceras Tradicionales.

Rita imprimió a su conferencia una dinámica y unos contenidos que engancharon a todos los asistentes.

Para darse a conocer y preparar el ambiente, nos informó un poco de la mancomunidad, creada en 2005 e integrada por cuatro pueblos colindantes con Madrona: Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa y Navas de Riofrío (Las Navillas). Aunque este no era el tema de su exposición, nos impresionó desde el principio saber cómo se han organizado estos cuatro pueblos, todos, con Ayuntamiento propio, para gestionar múltiples aspectos de la ecología, la conservación, el agua, la gestión de residuos y otros que giran en torno a la salud de la Naturaleza.

Estas poblaciones han eliminado los vertederos; todos cuentan con plantas de compostaje al servicio de los vecinos. Además, prestan un servicio de recogida de restos vegetales que consiste en facilitar una saca y recogerla por el precio de 5 euros. También en los colegios han instalado compostadores y han obtenido una respuesta por parte de los alumnos de gran implicación y responsabilidad. Un éxito.

Del mismo modo, a los vecinos que colaboran en la recogida de residuos vegetales se les entregan sacos de compost. Algo que cierra el ciclo de una forma natural y, por tanto, ecológica y beneficiosa para todos los agentes implicados.

Nos quedamos con ganas de saber más de esta mancomunidad vecina, pero el tema era otro.

Respecto al compostaje, explicó la forma correcta de llevarlo a cabo y obtener los resultados deseados.

La Asociación repartió un tríptico con las instrucciones esenciales y una bolsita con compost.

Rita junto a la compostera que llevó para complementar la teoría.

Al final hubo un turno de preguntas de las que resalto esta.

Nuestra convecina Nuncia Ituero Garcillán dijo algo muy parecido a esto:

- Nos gusta mucho lo que has dicho pero nos has puesto los dientes largos con los avances de esos pueblos y ¿para Madrona no hay nada?

A lo que Rita respondió:

- Bueno, la base imprescindible para poder iniciar este tipo de proyectos es la concienciación ecológica. ¿En Madrona existe concienciación ecológica?

A lo que casi toda la asistencia respondió al unísono y sin matices:

- NO.

(No hay más preguntas, Señoría).

Como tenemos que ser optimistas por voluntad, a pesar de la razón, esperemos que con actos de este tipo vayamos dando pasitos antes de que el planeta dé el explotío.

Muchas gracias a Rita y a la Junta Directiva de la Asociación por estos fructíferos encuentros.


Inicio de página
Fin de esta presentación