|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías * Genealogías * Calles * Parajes *

Semana Cultural 2022. Del 23 al 30 de julio

Marcha a Paso Pastor. Edición 24. Pesquerías Reales. Término de Valsaín.

El sábado día 30, a las 8.30 de la mañana estábamos convocados para la edición número 24 de Marcha a Paso Pastor, organizada por Carlos Bernardo Fuentes y Elías Sánchez Álvaro.

 

Este año la marcha suponía un reto para por cuanto salíamos del término de Madrona, en coches, para llevarla a cabo en otro lugar, tan cercano como desconocido para muchos de nosotros. Y el reto hay que decir que se ha superado con mucho éxito. Nada menos que 43 personas, de entre ellas muchos jóvenes, lo cual es una alegría, más un perrillo que se ha portado muy bien. Dado que la ruta no era circular, había que organizarse con los vehículos y los conductores para la carga y descarga de pasajeros. Todo perfecto.

Sobre esta ruta hay muchísima información en Internet. Sólo resaltar que esta zona forma parte del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama y el acondicionamiento de la senda, que discurre por la ribera del Río Eresma, conocido en este tramo alto como Río Valsaín, fue dispuesto por el Rey Carlos III. Muy recomendable y muy agradable de recorrer.

Carlos dedicó esta marcha a todos aquellos que la vida les ha llevado lejos de su lugar de nacimiento.
Madrona ha sido lugar de acogida de muchos de ellos y también de partida para otros tantos. Tenemos madronenses desde Estados Unidos a Australia... (pocos, pero algunos hay).

A continuación nos desplazamos hasta la plaza de toros de Valsaín, lugar de partida de la marcha.

Cuando bajamos de los coches, la temperatura era de 19-20 grados.
El paseo por Valsaín fue muy agradable.

A paso pastor significa que nos paramos cuando nos parece y la palabra prisa no existe.

Memorial dedicado a los gabarreros, oficio muy popular en Valsaín, nombre de origen vasco. Desde su fundación mantienen tradiciones como la corta de leños.
Al fondo, el primer palacio real, que al poco de su construcción lo destruyó un fuego y optaron por construir otro nuevo en La Granja.

----
Se encuentra abundante información a través de paneles y la ruta no tiene pérdida.

Una presa llena de vida.

Inicio de página
sigue