|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Curiosidades

No celebramos el santo

Dedica el santoral católico el día 15 de marzo a varios santos y entre éstos, como titular de la hornada, a Santa Madrona. No celebramos en este pueblo, que lleva nombre de la santa, este día como de fiesta pero tampoco sabemos si deberíamos celebrarlo, ya que desconocemos la existencia de una probable relación.

La iglesia lleva el nombre de Nuestra Señora de la Cerca debido a que alberga en lo más alto de su altar mayor una imagen de la Virgen cuya tradición habla de que fue encontrada en un prado o cerca. (Una cerca, aquí puede equivaler también a un prado). Nuestro patrón es el Santo Cristo de la Salud, del que también tenemos una hermosa talla que da nombre a nuestra ermita. Por lo tanto no existe ninguna referencia religiosa que nos lleve a conclusión alguna. Esto nos acerca la preocupación que suscita el interés por conocerlo y, aun más,: por conocer los orígenes de este lugar y el motivo de su nombre.

Hasta ahora, que se sepa, aun no se ha investigado el origen de nuestro nombre, origen para el que se ofrecen varias pistas. Una de ellas sería la referente a la santa. En pleno centro de Barcelona, al lado de una de las ramblas, existe un templo bajo la advocación de Santa Madrona, que también da nombre a la basílica y a las mismas personas que este nombre se quieren bautizar, cosa que en aquella ciudad es frecuente. Nada de esto hay aquí: ni imagen de santa ni tampoco ningún antecedente de mujer con el nombre de Madrona. No hay más datos y no deja de ser una pista, si bien en sentido negativo.

La segunda es el nombre de la sierra que se extiende al sur de la provincia de Ciudad Real, en el punto donde ésta coincide con las de Córdoba y Jaén, en plena Sierra Morena. Pero a este pueblo no se le conoce más relación con aquella sierra que la de coincidir en este nombre.

También contamos con la etimología de la palabra, que deriva de madre, matrona, del latín mater: significa madre de familia noble y virtuosa; también tiene el significado de comadre y con especialidad la que se halla legalmente autorizada para asistir a las parturientas. El tercer significado es el mujer encargada de registrar a las personas de su sexo en los fielatos y oficinas semejantes.

Tal vez sea esta reflexión la que nos lleve al verdadero origen: un asentamiento romano que iniciara después la primera aldea. A este respecto se cuenta con restos que acreditan la existencia de una villa romana sobre la que no se ha investigado lo suficiente. También nos queda como testimonio de este origen romano la existencia de un camino que continúa en pleno uso y que es el que une Madrona con Zamarramala (Historia de Segovia, Edición de la Caja de Ahorros de Segovia, página 49). En mi opinión es ésta la opción que se perfila como la preferente y la más fundamentada.

Pero aun hay más: otro nombre que aparece relacionado con el pueblo es el relativo al arroyo MADRONES, que baja desde Cepones (sierra menor dependiente de Guadarrama) y baja por la falda de la sierra hasta unirse con el Arroyo de la Cueva y tributar más tarde al Milanillos. Tampoco sabemos nada de los porqués de este nombre.

Tal vez ninguna cosa de las aquí expuestas tenga en verdad algo que ver con el verdadero origen de este lugar. Pero lo cierto es que el día 15 de marzo es Santa Madrona y aquí no lo celebramos de ninguna manera, pero nadie nos ha explicado porqué.

(sin fecha)

...árboles para la vida...