|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Apuntes para una historia

Caminos para el recuerdo

La concentración parcelaria para este pueblo, parte de sus caseríos y anejos está en marcha. Es este un proceso lento que suele ocupar varios años cuando las dificultades del caso así lo imponen. Aquí, aunque ha llegado con enorme retraso, era muy esperada tal y como se ha puesto de manifiesto en las reuniones previas al acuerdo que finalmente se tomó por unanimidad.

La concentración supondrá cambios cualitativos y cuantitativos en lo que se refiere a la distribución de las tierras de cultivo, pero también se modificarán los caminos que las surcan. Caminos centenarios e incluso milenarios, transitados ya por los romanos algunos de ellos, serán borrados del mapa. Desaparecerán para ser cambiados por otros más prácticos, mejor construidos; más racionales de acuerdo con el cambio que se pretende. Sin embargo, al ser nuevos y nacer en una época en la que ya no se andan los caminos, ni se vive en ellos, sino que se corren fugazmente con máquinas, se verán privados de las historias y la vida que conocieron los más antiguos y legendarios que ahora empiezan su itinerario del desconocimiento y olvido según los casos.

Para que esto no ocurra totalmente, desde aquí queremos dejar algún testimonio de ellos, aunque sólo sea escrito, así como de los lugares con nombre propio que cruzan y que también se verán en parte desvirtuados por la nueva configuración de lindes y caminos.

El término de este pueblo, incluyendo el de sus ocho caseríos y anejos, es muy extenso (45,21 km2), y limita con otros nueve términos municipales: Segovia, Hontoria, Las Navillas, La Losa, Ortigosa del Monte, Fuentemilanos, Valverde del Majano, Abades y Zamarramala. Es, por tanto, lugar de encrucijada de caminos que en su día fueron transitados por gentes de muy diversas procedencias yo peculiaridades: ciudad, sierra, llanura… Caminos que forman parte de la pequeña historia de este lugar, la que no se encuentra en los libros pero está viva en la mente de sus protagonistas. Arrieros somos y en el camino nos veremos.

Los suelos de Madrona están cruzados por tres carreteras, más de doce caminos, un cordel de ganados y una vereda tal como rezan las ordenanzas y el catastro, sin contar los que corresponden a sus caseríos y anejos. De ellos hablaremos intentando darles vida propia y realizando un ejercicio metafórico de traslación, y así diremos que los tales entran, salen, parten, llegan, pasan, se quedan, rozan, miran…, cuando la realidad es que, afortunadamente, no se cambian lo más mínimo de sitio. Para su descripción seguiremos el mismo orden que se emplea en las ordenanzas.

Nº 1 Carretera. Parte de Segovia a Villacastín; entra en esta jurisdicción en el sitio llamado Puente de Tejadilla, límite de este término municipal y el de la ciudad de Segovia, y se dirige con dirección Sur-Oeste; pasa por el pueblo de Perogordo y sigue por el sitio llamado Los Areneros, entrando en Madrona por el lugar llamado Los Prarejones, por el Cerro de las Monjas y por el Puente de Matamujeres, empalmando con la otra que viene de la estación de ferrocarril y que pasa cerca de la ermita de este pueblo llamado del Santo Cristo de la Salud. Pasa por el pueblo de Madrona serpenteando y sigue por el sitio llamado Los Cascajales, por el soto de La Grajera, prado de herreros y luego por el lugar llamado Valdecazo, habiendo un segundo cuartel llamado El Abajuelo. Sigue por la Cuesta Arnal, entra en él término del caserío de Escobar por el sitio llamado Campo de Abajo y llega hasta el Cerro del Tomillar, donde concluye este término municipal y comienza el de Fuentemilanos.

Otra. Parte de la anterior a cien metros al sur de Madrona y es llamada Carretera de la Losa por ir a dicho pueblo, aunque también se bifurca en dirección a Ortigosa del Monte. Pasa por la vega de la Sima y cerca de dicha sima entra en el soto del Sotillo por el lugar llamado las Presillas, entra en el término de Escobar por el Prado de Abajo y pasa por la fuente medicinal llamada Fuentesalada. Unos metros más allá de esta fuente está el coto de fin de este término municipal, comenzando el de la Losa.

Otra. Parte de Segovia a Madrid por el Real bosque de Riofrío, en término de Hontoria. Entra en este término por el sitio llamado Hocino (también aparece en otros mapas como Ocino), continúa por el valle del mismo nombre y pasa cerca del camino del calvario, empalmando con la otra que lleva a Villacastín, cerca de la ermita, habiendo más arriba un segundo cuartel llamado Las Canteruelas.

Camino Vecinal. (Camino Abades) Sale de Madrona por el sitio llamado La Vega del Camino de Abades, y entra en el término de Bernuy de Palacios por el lugar llamado El Riajal. Cruza el río y pasa el sitio que se denomina El Parque y por el caserío Paredones. Sigue por el Alto del Camino de Abades y entra en el término de ese pueblo por el sitio llamado Las Cañadas, dirigiéndose a la antedicha villa. Tiene una latitud de 7 (siete) metros, 793 milímetros.

Otro Camino. Sale de este pueblo por el Camino de la Pradera, pasa por el término de Bernuy de Palacios y entra en el término de Caserío de la Rumbona, por el lugar llamado Los Barros y entra después en el término de Valverde del Majano por el sitio llamado Las Arenas. Latitud: 6 (seis) metros, 680 milímetros.

Otro Camino. Este camino sale de la carretera de La Losa y entra en término de Escobar por el caserío y por el sitio llamado La Dehesa para entrar en término de Valsequilla, caserío, pasa por él y llega al término de Valdeprados. Tiene la misma anchura que el anterior.

Otro Camino. Este es muy corto. Parte del kilómetro siete de la carretera Segovia-Villacastín, pasa por el sitio llamado Lastra de Hontoria y por la Fuente Ervilla, punto por el que entra en el término de Hontoria. Tiene la misma anchura que el anterior.

Otro Camino. Sale del pueblo por el paraje llamado Camino del Campo Santo, nombre que le viene por pasar tangencial a dicho camposanto, continúa por el espacio llamado Las Presuelas por el Plantío Viejo, y por La Gaitana entra en el término de Torrelodones, continuando después por el sitio llamado El Valladar y da al camino de la iglesia, donde entra en Torredondo. Tiene una anchura de 6 (seis) metros, 680 milímetros.

Otro Camino. Parte de este pueblo hacia el Real Bosque de Riofrío por el paraje llamado Los Álamos Altos, donde llega ya al citado bosque topando con la verja que hace de puerta de entrada a este sitio. También se le llama camino del Monte. Tiene la misma anchura que el anterior.

Otro camino. Parte del que se dirige a Valdeprados, de la casa agrícola llamada Valsequilla, siguiendo después por la Lastra de Otero. Se le llama Camino de Otero porque llega hasta su misma cotera. Tiene la misma anchura que el anterior.

Otro Camino. Sale del punto llamado Fuentesalada y pasa cerca de la Dehesa de Escobar. Continúa por el término de Valsequilla donde entra en el término de Fuentemilanos. Misma anchura que el anterior.

Otro Camino. Parte del camino que va a Abades, a la derecha del caserío de Paredones y se dirige a Valverde del Majano por el sitio llamado Encimada del Barranco del Pino, pasando por el lugar llamado las Cañadas, donde se dirige por el término de Bernuy hasta la cotera de Valverde. Anchura del camino: 7 (siete) metros, 793 milímetros.

Otro Camino. Parte de este pueblo para servidumbre de ganados por el punto llamado Los Cascajales. Se le llama a éste Camino de la Alamilla. Sigue en dirección Oeste por el Corral de Bernuy. Cruza por el paraje donde se edificó, en su día, la villa romana de Madrona, convertida después en polis visigoda, así como su cementerio o necrópolis, cerca de los sotos y prados de Paredones.

Otro Camino. Llamado Las Angustias; para servicio agrícola, parte del camino del Calvario y tiene dos ramales, uno que llega hasta la pared que cerca el Bosque de Riofrío, donde muere y otro que atraviesa la carretera nueva y el Arroyo de Matamujeres para dirigirse a La lastra. Misma anchura que el anterior.

Cordel de Ganados. Parte de los límites de este pueblo y los de Hontoria en el paraje llamado los Pedazos del Rey, y sigue por el sitio llamado Mancha del Tesoro, al término de Bernuy de Palacios. Tiene una anchura de 37 metros, 61 centímetros.

Vereda. Que sale de la calle san Antonio hacia la Cuesta del Palomar, atravesando la Lastra del Rastrillo, llegando hasta la pared del Monte de Riofrío. Es para servicio agrícola y tiene una anchura de 6 (seis) metros, 680 milímetros.

Hay también un conjunto de caminos que no aparecen en las ordenanzas pero que también tienen su importancia ya que su trabajo no ha sido en absoluto menor que el de os demás. Uno es el que lleva hasta los depósitos, saliendo de la carretera nacional Soria-Plasencia, atravesando la Cañada de Los Abonales, hasta el Plantío Viejo.

Otro es el llamado Camino de la Lastra, parte de la calle san Antonio, atraviesa la Lastra, el Bajo de Las Tabladillas, El Simarrón y entra más adelante en el Camino de la Losa.

OTRO. Parte de esta última carretera de La Losa, en el sitio Las Presillas y lleva a El Simarrón. Es como una vereda.

OTRO es el llamado camino de El lomillo, de servidumbre agrícola. Sale del Soto de la Grajera, atraviesa todo el Lomillo hasta llegar a la cotera de Escobar.

OTRO es el conocido como Camino de Valdecazo, de servicio agrícola, sale de la Cuesta Arnal, atraviesa el paraje llamado Valdecazo para ir a otro llamado Abajuelo, donde entra en la cotera de Paredones.

Terminamos hoy nuestra relación de los caminos que han sido a este pueblo lo que las venas son al cuerpo humano, aunque muchos de ellos no sobrevivirán a la remodelación de las tierras que se producirá con la concentración parcelaria. Por eso no queremos olvidar a los que surcan los anejos de Madrona, Perogordo y Torredondo.

Los de PEROGORDO son los que siguen:

CAMINO que parte del pueblo y, atravesando La Lastra, se dirige a Hontoria, empalmando en el alto con otro que viene por La Cruz, desde Valverde, en la misma dirección. Anchura de ambos: seis metros.

OTRO CAMINO. Parte del mismo pueblo y se dirige a Torredondo por la derecha del Cerro del Trigo, enlazando con el que se dirige a Abades. Misma anchura que el anterior.

OTRO CAMINO. Parte del pueblo y por la izquierda del cerro dicho, toma la misma dirección que el anterior, teniendo la misma latitud.

CORDEL DE GANADOS. Entra en el término de Perogordo en el Valle de Tejadilla, pasa por dicho pueblo y luego entra en el término de Madrona por el sitio llamado La Gaitana y por la orilla del Plantío Viejo. Entra en el término de Bernuy de Palacios por el sitio llamado La Serna. Pasa por el Sotopalacio y por el caserío de Paredones y por el arroyo del Cañuelo para llegar a término de Fuentemilanos. Anchura del cordel: 37 metros, 61 centímetros.

TORREDONDO

CAMINO DE ABADES A SEGOVIA. Entra en este término por Las Arenas, cruza el pueblo de Torredondo y por la Venta de Guedán se une a la carretera de Segovia a Ávila-Villacastín, antes de llegar al Puente de Tejadilla. Tiene una anchura de seis metros, 680 milímetros.

OTRO CAMINO. Este sale por la parte de abajo de la barriada, cruza el río Milanillos por el lugar llamado la Vega y entra en término de Abadejos (casa de labor) por el sitio llamado Las Varillas, para entrar más adelante en el término de Valverde del Majano. Misma anchura que el anterior.

OTRO CAMINO. Sale del mismo cordel de ganados que pasa por La Gaitana atravesando todo el trozo de tierra llamado Los Lavaderos y continúa por el término y cotera de Zamarramala. Consta que este camino fue usado ya por los romanos (obsérvese el puente sobre el río Milanillos a su paso por esta población) de la era antecristiana y se servían de él para intercomunicar las pequeñas villas repartidas por todo este territorio.

CORDEL DE GANADOS. Sale de Abades, entra en el término de Torredondo por el sitio llamado La Arenas, pasa por el sitio llamado Los Cantos de Torredondo, luego por La Vega. Pasa el río para llegar a Torredondo por la izquierda del Cerro del Trigo (también Montón del Trigo) para entrar más adelante en el término de Perogordo, hasta que por la carretera de Hontoria entra en su respectivo término.

Debemos aclarar que CUARTEL se emplea aquí en la acepción académica que significa término en el que se suelen dividir las villas o ciudades grandes. La utilización popular del término, al menos aquí en Madrona, se refiere a un polígono de tierras afectadas por las mismas características o el mismo nombre, así por ejemplo, el de la Encina Alta, el del Lomillo, etc.

40 Ha. De terreno de regadío, que se riegan con agua del manantial de la Sima, producen remolacha, patatas y hortalizas. El precio de una obrada (1 Ha. = 2,5 obradas) de esta clase de terreno es de 30.000 pesetas.

El secano se labra a dos hojas, para lo cual se ponen de acuerdo los labradores, por lo que el término se halla dividido en dos zonas. Los índices de producción por obrada son:

Trigo: 400 Kg. Cebada: 700 kg. Centeno: 400 Kg.

Avena: 500 kg. Algarrobas: 500 Kg. Yeros: 500 Kg.

Garbanzos: 200 Kg.

El viñedo ocupa 3 Ha. Los prados se aprovechan a diente.

Ganadería: 350 cabezas de ganado vacuno; 50 de mular; 50 de caballar, 75 de asnal, 300 de cerda y unas 1.500 gallinas.

Pesca de barbos, ranas y cangrejos.

Canteras de piedra caliza.

La industria cuenta con un molino.

Carretera y servicio de coches con la capital y con Ávila.

Estafeta de correos.

Todo el término tiene 758 habitantes. Corresponden a la cabeza del municipio 527. Aumenta. El pueblo está formado por 86 edificaciones destinadas a vivienda y ocho a otros usos, en compacto. El precio del metro cuadrado de terreno edificable es de diez pesetas y el de una casa de tipo medio, 60.000 pesetas.

Se conservan ruinas de un edificio romano. A un kilómetro del lugar ha sido hallada una necrópolis visigoda.

Fiestas, el 15 de agosto y el tercer domingo de septiembre. Se bailan las danzas típicas.

Desde 1940 se ha construido un grupo escolar, dos escuelas, un edificio para casa-ayuntamiento y un frontón. Hay cuatro escuelas. Médico y practicante. Un párroco.

ANEJOS

- BERNUY: caserío a dos kilómetros del pueblo con tres habitantes y una vivienda, en compacto.

- ESCOBAR: caserío a 2,5 kilómetros del pueblo con 32 habitantes. Cinco viviendas y una edificación para otro uso, en compacto.

- PEROGORDO: lugar a 4 kilómetros del pueblo con 132 habitantes. 31 viviendas y 19 edificios para otro uso, en compacto.

- TORREDONDO: lugar a 4 kilómetros del pueblo, con 64 habitantes, 14 viviendas y dos edificios para otros usos, en compacto.

...árboles para la vida...