|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Datos para una historia

Notas y datos sobre el templo

Continuando con la obra del marqués de Lozoya "Estudios Segovianos", encontramos en ella algunos datos que, aunque no abundantes, sí son importantes sobre la iglesia de este lugar, así como los nombres de algunos curas que pasaron por aquí durante los siglos XVI y XVII. De ellos da cuenta el tomo II, página 582: "…Cristo de los Gascones. Saliendo de la sale delante de la reja de hierro hay una lápida en la que se lee: "esta sepultura y adquisiciones es y en ella está y yace el licenciado Diego de Lucas, cura que fue desta iglesia y fundador de la Sta. Esclavitud y el licenciado Juan de Astudillo Cantoral, cura del lugar de madrona y de sus herederos y sucesores. Año de mil seiscientos setenta. En el tomo XIV, página 125 dice: "Francisco Hernández, carpintero en 1563, recibió en renta una casa en la parroquia de Sta. Olalla propia de Antonio Ledesma, cura de madrona, pagando siete ducados y dos pares de gallinas por año." Y ya en el tomo XVI alude a un artista nacido en este pueblo que llegó a ocupar un puesto de organista en el Monasterio de El Parral: "…en 1649 falleció Fray Pedro de Treviño, nacido en madrona, aldea de Segovia, aprendió a tocar el órgano siendo su maestro Bernardo Clavijo, célebre organista de la capilla real. Fue organista de El parral".

En cuanto a los datos de mayor transcendencia sabemos, por esta obra, que los pintores del retablo de la iglesia son JUAN DE ZUAZO Y JUAN DEL RÍO. Así lo dice en la página 64 del tomo IV: "En 15 de abril de 1584 están fechadas las condiciones otorgadas ante Juan de Zuazo para hacer y pintar el retablo de la iglesia de Madrona juntamente con el pintor Juan del Río. Más adelante, el 25 de octubre de 1587, da carta de poder ante el escriban citado, para cobrar de la iglesia de madrona 12.000 maravedíes que se le deben de dicho retablo". En el mismo volumen, en la página 592 nos da el nombre del autor de las campanas de la iglesia: "DIEGO CARREDANO, artífice de las campanas, murió en 1627. Hizo las campanas de Valseca, Espirdo, LA IGLESIA DE Sana maría de Aguilafuente, Palazuelos, MADRONA, Brieva, Ladrada, Fresno de Cantespino, Pinilla del Valle, Navas de Riofrío, Mozoncillo, Tabanera, Vegas de Matute…"

Y en esta pequeña averiguación no hay, por el momento, más datos acerca de nuestro edificio más artístico e importante, aunque un libro de valiosa consulta puede ser el de Antonio Gómez Santos "Pueblos de Segovia, Madrona", de 11 de abril de 1964.

Noviembre de 1993.

...árboles para la vida...