|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Tirando a dar 1

Bosque de Riofrío: doce años de cerrojazo.

Patrimonio nacional hizo construir para los guardas de las puertas de este bosque unas casas nuevas, ya que las antiguas se encontraban en unas condiciones que no permitían su habitabilidad. El último guarda [Bernabé] de esta puerta llegó a vivir sólo unos meses en la casa nueva antes de marcharse jubilado. Desde entonces ningún otro guarda le sustituyó. En estos momentos esa casa apenas usada ya está notando las secuelas del total abandono en que se encuentra.

Hace unos años, un colectivo de vecinos de madrona realizó diversas gestiones con el fin de conseguir la apertura. Sin embargo, ahora las cosas están como al principio. No conocemos los motivos que tienen los responsables de este conjunto histórico-artístico del Patrimonio para que esas puertas permanezcan cerradas a cal y canto –al parecer las de Revenga están en las mismas condiciones-, e incluso si les asiste en Derecho a la hora de suprimir el tránsito por esas vías. Porque existe un derecho de paso, derecho histórico y consuetudinario además, en el que se podrían amparar las acciones para conseguir que las puertas volvieran a abrirse como desde hace siglos. De sol a sol.

IMPORTANCIA DE LA APERTURA

Además de ser un derecho para cualquiera que desee pasar al bosque y al palacio, la apertura de esta verja tiene una gran importancia por varios motivos. En primer lugar, el pueblo de Madrona, sus gentes, están unidos sentimental y materialmente a este lugar. Más de tres kilómetros tiene la pared de piedra que rodea el monte en su límite con el término de Madrona.

El pueblo se encuentra a tan sólo tres kilómetros justos del mismo palacio. De esos tres, dos lo son dentro ya del monte a través de una carretera blanca todavía en buen estado y de la que, según las normas, se prohibía salir de la misma para preservar el entorno y no molestar a los animales.

Muchos son los vecinos que recuerdan, con desigual agrado, las tareas de ayuda en las cacerías del anterior jefe del Estado, así como los trabajos de captura de ciervos y gamos para su traslado al monte de El Pardo con el fin de su repoblación. Por otra parte, hasta el cerrojazo, los pequeños hacían excursiones y salidas hacia el palacio y para los más mayores constituía uno de los lugares más idóneos y predilectos para pasear en el tiempo libre y, los fines de semana ese trayecto era uno de los más alegres y concurridos.

Hasta ahora, nunca se ha producido ningún incidente ni conflictos de ninguna clase con los vecinos de madrona, desde que transitaban por aquí con sus yuntas y sus carros de leña, sino más bien al contrario, se estrechaban lazos de amistad y colaboración con el personal de Patrimonio y era una vía mas de comunicación. Por tanto, esto no ha constituido nunca ningún motivo para tal cierre.

TURISMO

Asimismo, varios cientos de turistas que vienen por la carretera N-110, al comprobar la cercanía de Madrona respecto al Palacio, y al estar señalado con un indicativo de Riofrío, se detienen en este barrio esperando que puedan entrar por estas puertas. Sin embargo, si tienen verdadero interés, habrán de desviarse por la carretera de Hontoria y dar así un buen rodeo de más de seis kilómetros hasta llegar al mismo palacio.

Por tanto, todo son motivos a favor de la apertura que, además de no dejar en la ruina a la casa del guarda, crearía puestos de trabajo y haría un gran beneficio a este barrio y a todos los que quieran visitar este hermoso recinto cuyas puertas se cerraron inesperadamente, dando la callada por toda explicación.

(miércoles, 30 de octubre de 1985)

...árboles para la vida...

El turno del caño de La Peña

Más de diez años lleva desmoronada la que fue, y podría serlo ahora, mejor fuente del barrio, sin que nada se haya hecho por volver a levantarla y que vuelva a cumplir los servicios y funciones que antes tan bien satisfacía.

Este caño, de dos grifos, se encontraba en la zona llamada de La Peña, en la continuación de la Plaza de la Constitución, y a ella dan la puerta principal del patio de la iglesia y el mismo edificio del anterior Ayuntamiento. La fuente estaba construida con grandes piedras calizas muy bien labradas, y daba a esta plaza su carácter particular. En el solar que ocupaba aun se conservan la acometida de agua potable y su correspondiente desagüe.

La fuente fu destruida por el derrumbe de un torreón contiguo en estado de ruina, propiedad de los herederos de Agustín Hernández. En el desescombro de las ruinas se separaron las piedras labradas y se apartaron, probablemente con la idea de su reconstrucción inmediata, cosa que lamentablemente no ha sucedido en los diez años siguientes a este hecho, cuando el barrio está precisamente falto de fuentes públicas en sus calles y plazas.

El turno para que se reponga este antiguo caño, así como el de las placas de las calles, ha llegado más que de sobra y para levantarlo se precisa más intención que dinero.

He aquí una nueva oportunidad para que la Junta de Vecinos consiga ir reponiendo estos elementos que durante tantos años se han dejado al abandono general y que así como los rótulos de los nombres de las calles, son cosas que no necesitan de grandes inversiones y con ellas el pueblo va recobrando su original personalidad.

(miércoles, 2 de abril de 1986)

...árboles para la vida...

La Sima, punto negro

Nuestra Sima está situada justo al lado de la carretera que lleva a La Losa y Ortigosa del Monte, en una cerrada curva, a menos de un kilómetro del centro urbano, en una zona a medio urbanizar, muy transitada tanto por vehículos como por paseantes de todas las edades.

Hasta hace poco, servía de protección, aunque escasamente, un pequeño muro de piedra caliza que, debido a su progresivo deterioro, está prácticamente desapareciendo con el peligro que trae consigo la posibilidad cierta de que alguna persona, especialmente los críos y sus bicicletas se precipiten hacia la pronunciada hondonada. Aun no ha habido accidentes que lamentar pero ya han sido varios los vecinos que han advertido el peligro cada vez más evidente. La solución pasa por la reconstrucción del muro en cuestión, algo que no resultaría ni difícil ni gravoso, y cuya necesidad no admite demoras. La competencia sobre esta carretera la ejerce la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Castilla y León.

TRADICIÓN Y LEYENDA

Se trata de una hondonada, de un gran agujero a modo de lengua gigante, como si fuera un hueco abierto en la tierra por la explosión de una bomba de gran potencia. Allí, en su fondo, hacen su aparición unas clarísimas aguas después de atravesar profundas cuevas que horadan una extensa lastra de piedra caliza. Después se vuelven a ocultar durante otro tramo hasta que se unen al río del soto. Un muro de piedra cierra la boca de lo que parece una gran cueva que nunca ha sido explorada y que tal vez tenga algún interés espeleológico.

Existe una antigua leyenda sobre el lugar, algo confusa como cualquier leyenda que se precie de tal, y que, resumiéndola bastante, habla de una brillante carroza de un príncipe, conde, marqués, duque o árabe, según versiones, que se precipitó a la sima cuando acudía raudo a una cita con su bella amada. El cieno sin fondo de la sima engulló sin compasión al personaje enamorado, su carroza, sus corceles y sus siervos sin que fuera posible su rescate y sin que hasta la fecha se haya tenido noticia de ellos, salvo en algunas noches de luminosidad especial, en la que el alma o el espíritu del príncipe clama dulcemente por su querida dama, a la cual sigue profesando un gran amor desde las profundidades de su cieno.

Sólo a algunos de los intensamente enamorados les es dada la gracia de poder escuchar tan sublimes cantos. Unos pasos más adelante nacen todas primaveras y de forma silvestre y copiosa, bellas rosas peonías que no son sino el tributo de la naturaleza y de Cupido, al amor truncado del susodicho príncipe y su dama.

La leyenda era transmitida de padres a hijos sobre todo para producir en ellos cierto miedo que sirviera como precaución y para evitar que éstos se acercaran al lugar porque, de caerse, se les tragaría el cieno para siempre, siempre.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

Pero ni la leyenda ni la simpatía que los vecinos sienten por este lugar ha impedido que la sima se encuentre en un desastroso estado de conservación: suciedad, maleza, objetos arrojados, etc., hacen que el abandono se vaya apoderando poco a poco de su entorno, Ni siquiera se pueden beber ya sus aguas, tan beneficiosas, con fama de hacer buenos cocidos, y que tanta sed han apagado en tiempos todavía muy cercanos.

Debido a la especial significación que tiene este lugar para los vecinos de Madrona, sería una buena operación su recuperación para nuestro patrimonio paisajístico e incluso cultural.

El ánima del príncipe, en lugar de suspirar por su amada, a empezar a protestar con alaridos cualquier noche de estas si no se adecenta un poco su eterna morada.

( martes 3 de mayo de 1988)

...árboles para la vida...

Más castigo para una zona ya flagelada. [Cárcel]

Hay frases en las sagradas escrituras que, incluso en su contexto, resultan terroríficas, como aquella de "aquel quien mucho tienen, más se le dará y aquel que poco tiene, aun se le quitará lo que tiene…."Algo así le está ocurriendo a la zona donde se pretende levantar nada más y nada menos que una cárcel.

Si en la capital se está hablando del evidente daño económico, moral y de desprestigio que, como un azote va a recibir Segovia con esta nefasta idea, hay que añadir aquí otros tipos de daños que a veces pasan inadvertidos. No les ha parecido poco que este espacio, bajo irresponsable consentimiento, se hayan montado cebaderos de cerdos que han devaluado el lugar de forma alarmante. Por lo que parece, no es poco que al lado de la carretera, saltándose los más mínimos criterios de idoneidad y, con toda desvergüenza se haya instalado una fábrica de productos químicos de cuyos residuos –que van al arroyo Tejadilla- nadie conoce nada. Además, una estación eléctrica justo enfrente de la fábrica de químicos viene a completar este caos por el que nadie ha pagado, nadie ha dimitido. Todo ellos a cuatro kilómetros de la ciudad, de una ciudad declarada patrimonio universal… en una zona que pertenece a esa ciudad y que puede resultar decisiva si un día no por lejano menos probable, esta ciudad de Segovia necesite expandirse.

Tal vez el destino haya determinado que otros proyectos de parecido ingenio chapucero no culminaran, como el de llevar a estas tierras el vertedero municipal de basuras o el de levantar todo un pueblo nuevo para la población gitana.

Ahora, en lugar de instalar la Escuela de Capacitación Agraria, cuyo asunto puso de manifiesto toda la desvergüenza y corrupción que arrastran nuestros políticos municipales en Segovia, se va a gastar, como punto de partida divulgado, 1.648 millones de pesetas en hacer una nueva cárcel.

ESPACIO VITAL

El lugar donde se pretende construir la cárcel constituye un espacio vital cuya importancia viene dada por su proximidad a núcleos de población: Segovia, Torredondo, Perogordo y Madrona; por las características orográficas y de la tierra: tierras llanas cerealistas, aptas tal vez para constituir zonas de expansión residencial. Tampoco hay que olvidar el componente paisajístico. No es un lugar cualquiera porque posee atractivos propios que poco a poco les están haciendo desaparecer: aquí están los famosos Montón de Trigo y Montón de Paja con sus leyendas y su belleza natural. Por aquí discurre uno de los caminos fundados por los romanos, el que va de Madrona a Zamarramala, todavía hoy en perfecto uso y disfrute.

Ni por asomo constituye este un sitio apto para industrias y menos aun para levantar penales. La noticia del inicio de los primeros trabajos para la edificación no ha caído sólo como un jarro de agua fría entre vecinos de Madrona, a muchos más bien les parece otra puñalada trapera a las que no acaba de acostumbrarse ningún ciudadano que no piensa utilizar dichas instalaciones. Veremos quien dimite por poner en marcha semejante barbaridad.

(1 de noviembre de 1988)

...árboles para la vida...