|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Tirando a dar 3

Razones de peso para la construcción de unas piscinas públicas

Sólo en este barrio, unas cuarenta piscinas particulares se ponen en funcionamiento cada verano y no hay un año que pase sin añadir alguna otra de nueva construcción. De variado tamaños, con distintos lujos y complementos pero todas cuentan con su correspondiente instalación depuradora. El agua que las abastece proviene en gran parte de los casos de los sondeos privados que disponen de abundante agua. En el resto, el abastecimiento es municipal, del depósito común del barrio.

Aun así, en esta época estival en la que la población aumenta considerablemente por la afluencia veraniega, la gran mayoría no tienen donde bañarse y se ven obligados a salir a otras piscinas municipales, a veces a muchos kilómetros de distancia (Santa María de Nieva, San Rafael, Segovia…). En la misma ciudad de Segovia se padece un déficit estrepitoso de este tipo de instalaciones que son, precisamente, las más populares. Esto nos lleva a hacer algunas cavilaciones de las que se pueden extraer diversas conclusiones. Veamos.

1º. Teniendo en cuenta que Madrona es un barrio que dispone de abundantes espacios de titularidad municipal;

2º. Que su subsuelo es muy rico en corrientes de aguas, fáciles de extraer (como muy bien conocen en Segovia…)

3º. Que son aguas de calidad;

4ª. Que esta creciente demanda existe también en los núcleos colindantes de Madrona:

5º. Que este lugar, por su situación es un enclave estratégico ideal para situar estas y otras inversiones (en cierta ocasión se habló de él en una serie de TVE como lugar ideal para edificar el pueblo del futuro, en el programa llamado "Un pueblo para Europa");

6º. Que por tanto la construcción sería sobradamente rentable;

7º. Que contribuiría al ahorro de quienes ante esta falta han de construirse una propia, ayudando de eta manera a recalentar la economía cuando, según el actual ministro Solchaga, hay que contribuir a enfriarla…;

8º. Que constituiría un bien social, cuya demanda mayoritaria se debe atender antes y por encima de los asuntos particulares, porque en este país ya es hora de romper la norma salvaje de "…a quien más pueda…";

9º. Que estas futuras instalaciones municipales, además de contribuir con el deporte, crearían puestos de trabajo (jardineros, socorristas, personal de limpieza… y

11º. Que aquí también es costumbre que en verano haga mucho calor, un calor del carajo y que es norma infalible por muy enrevesado que venga el año…. Teniendo en cuenta, en fin, que aun hay muchas más razones, incluso constitucionales para que no falten aquí unas buenas piscinas (y decimos unas buenas piscinas, no una chapuza tipo velódromo, que esa es otra….), de titularidad y explotación públicas, considerando todo esto un poco, no se entiende a qué está esperando el Ayuntamiento (que puede ampliar la colaboración con la Junta de Castilla, Diputación, Caja de Ahorros, etc.) para tramitar el proyecto, con la de votos que dan estas cosas…

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos recordándoselo, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.

(15 de julio de 1989)

...árboles para la vida...

Unos letreros hechos por el enemigo

Va a hacer ahora unos tres años en el Ayuntamiento de Segovia, haciéndose eco o coincidiendo con una petición hecha en estas páginas, procedió a identificar las calles y plazas no sólo de este barrio sino también de todos los demás pueblos incorporados, incluso de algunos anejos como Perogordo y Torredondo. De igual manera también se numeraron edificios, casa, solares y fincas, con el fin de establecer una especie de orden catastral con el fin de actualizar impuestos y demás. Sin embargo la tarea no ha sido completada como se esperaba y, por el contrario, resultó más bien una chapuza. No se colocaron unos indicadores como correspondía, sino que se pintó con tinta y moldes, idénticos a los que se utilizan para marcar las ovejas, unos letreros en las paredes que afean bastante, aparte de que no cumplen su misión, no "indican " nada como es debido.

También se hizo una propuesta desde estas mismas páginas para que se emplazaran otros más acordes que constituyan un elemento de ornato, que podrían fabricarse en loza, losetas, barro cocido o materiales afines (es una idea) que no sean meras chapas de aluminio (una propuesta para la Escuela Taller, por ejemplo). Ha pasado el tiempo y esta propuesta ha caído en barbecho pero hoy se la volvemos a repetir a un Ayuntamiento poco sensible a todo lo que no sea recaudar. Pero es que hay cosas que, costando apenas dinero, no se entiende cómo se hacen así, tal que las hiciera el enemigo.

(lunes 17 de julio de 1989. Una foto de la chapuza con el siguiente pie: Aquí cada cual pone su pegote: los de la luz, los de teléfonos, el Ayuntamiento… y van dejando el pueblo hecho una pena. Véase el desprecio por el sentido de lo práctico, de lo estético.)

[N. del A.: La propuesta de identificar las calles con losetas, baldosas de barro cocido y de loza, efectivamente el Ayuntamiento de Segovia la tuvo en cuenta y no tardando mucho…. Pero sólo para las calles de la propia ciudad. En Madrona, y muchos años después, se dignaron a poner unas…. chapas de aluminio.

Han sido miserables hasta en esto. Nos han negado siempre todo, incluyendo lo que no cuesta…. para morirse]

 ...árboles para la vida...

Torredondo. La ruina amenaza la iglesia románica.

Los buitres se apoderan de los cadáveres que se arrojan a la intemperie; las palomas y gorriones de los edificios abandonados y de las ruinas. Este último es el caso de la iglesia de Torredondo, un sencillo pero bello templo de factura románica, levantado en un altozano, como arropando el conjunto de casas que componen el pueblo.

Consta esta iglesia de ábside, nave y un soportal contiguo a ésta que hace las veces de atrio. Aunque todo el conjunto, de dimensiones pequeñas, necesita intervención, es en esta última parte por donde ha empezado el derrumbe y ya la nave empieza a acusar los mismos síntomas, que más que síntomas ya son hechos.

El templo está dedicado a San Bartolomé apóstol, patrono de la localidad y en él aun se celebra misa los domingos aunque, de no detener la progresión de la ruina, pronto será imposible.

REPARACIÓN

Aunque las tareas de reparación y restauración afectan a todo el edificio, es necesario reconstruir la pequeña torre, reconstruir el sotechado de madera y tejado y remozar las paredes guardando la armonía con las pilastras de piedra caliza y los arcos románicos. En la actualidad una de estas paredes está blanqueada cual palomar…. Uno de estos arcos es muy original por sus dovelas lobuladas (hay pocos ejemplares en Segovia como este arco) y componen un precioso pórtico diseñado como la entrada principal al edificio y que hoy permanece cegado con cantos y argamasa, siendo la entrada por otro arco justo enfrente, en la pared que mira al pueblo.

Con menos vecinos en Perogordo y menos arte en su iglesia, éstos han conseguido restaurar su iglesia y hoy día es del todo útil para celebrar allí todo tipo de oficios e incluso bodas, como hace unos meses. Sería una pena y también una vergüenza que todo este conjunto se viniera abajo, el arte, el templo, la tradición en medio de la desidia de todos.

(Lunes 4 de septiembre de 1989. Una foto del pórtico de la fachada principal que mira hacia Madrona.)

...árboles para la vida...

La plaza de tócame Roque

Cuando un escolar dibuja un paisaje, pinta una montaña, un río, unos árboles, nubes y unos pájaros; cuando se trata de un pueblo, lo primero que se ve en estos dibujos es su plaza principal con la iglesia, el Ayuntamiento, el reloj y un contorno de casas alrededor de un espacio en el que bancos, árboles, farolas y una fuente ofrecen a sus habitantes un lugar libre de atropellos, destinado a uso y disfrute de personas de cualquier edad.

Nuestra plaza principal, la plaza de la Constitución; aun con su edificio consistorial, su iglesia y su contorno de casas, ofrece en su interior un, por llamarlo de alguna manera, curioso espectáculo porque se ha convertido en una plaza de usos múltiples. Está presidida y ocupada en su mayoría por un paredón levantado hace casi cincuenta años destinado a ser frontón. Todo este espacio sirve para jugar, a veces de forma simultánea, al fútbol, a frontenis, a baloncesto y cualquier otro de juego o deporte que pueda surgir en cualquier momento. Sirve como aparcamiento y dormitorio a grandes camiones y otras máquinas. Allí tienden los vendedores ambulantes y también, como es lógico, se hacen los bailes de las fiestas y, en definitiva, es como el ungüento amarillo. para todo sirve y para nada vale. Además de todo esto, la cruza lateralmente la antigua carretera nacional a un nivel más alto que el del resto del solar.

TERRORISMO URBANÍSTICO

Ni que decir tiene que esta plaza no dispone de rotonda, ni baldosas, ni bancos, ni farolas, ni fuente, ni reloj, ni orden, ni nada de nada. La guinda de este paste son dos canastas de baloncesto que recientemente han tomado posesión del lugar. Es como una plaza de diseño pero en surrealista, o sea, un puro disparate.

No es la primera vez que desde estas páginas se pretende llamar la atención contra este tipo de terrorismo urbanístico y seguiremos insistiendo hasta que se ponga un poco de razón y orden en todo este caos. Sólo consiste en hacer caso al niño que pinta su plaza y hacer realidad su dibujo: una plaza nivelada, con su rotonda, y en ésta un espacio en el que bancos, árboles, farolas y una fuente ofrezcan a todos sus habitantes un lugar destinado a la tranquilidad y al encuentro, libre de todo tipo de atropellos.

No es creíble que de los 4.064 millones de pesetas –cuatro mil sesenta y cuatro millones- de presupuesto municipal no se pueda destinar un pellizco para eliminar estos atentados contra lo urbano y la urbanidad, contra la razón y la lógica, contra lo que es natural y los dibujos de los niños.

(20 de marzo de 1991)

...árboles para la vida...

El río como escombrera

Ni la Confederación Hidrográfica del Duero, ni el Ayuntamiento de Segovia, ni ninguna otra institución controla, ni denuncie, ni proteja, ni ordena, ni supervisa, ni nada de nada, el vertido constante de escombros que desde hace tiempo se está produciendo en el río Frío, en su tramo que va desde la pared del real bosque del mismo nombre hasta el mismo pueblo.

A falta de la más mínima reglamentación ni vigilancia, los escombros se depositan en total anarquía cubriendo los espacios que dejó vacíos la gravera que destruyó sus márgenes. Pero la gravedad del caso n afecta sólo al desorden con el que se arrojan los materiales sino, lo que es más importante, a la cualidad de los mismos. Entre los vecinos concienciados sobre este asunto existe la certeza de que al río y a sus alrededores se les está causando daños irreparables con los escombros que allí se vierte. Toda esta extensión, llamada desde antes de la destrucción del río Prado al camino de Riofrío, está destinada a recuperar su condición original de zona verde por repoblación forestal pero, den ponerse freno a este desorden, acabará en desierto (ya hay muchos metros de desierto abrasivo en la margen más alta). La contaminación de las aguas de este río producidas por los escombros es otro capítulo a examinar.

Las gentes de bien hacer se asombran del celo y los escrúpulos que las instituciones nombradas ponen en el cumplimiento de cuestiones mínimas y la tolerancia, la manga ancha y la permisividad sobre hechos trascendentales, graves, importantes para un número importante de personas. ¿Saben estos responsables por cuántos lugares corren las aguas del río Frío?.

(28 de agosto de 1991)

...árboles para la vida...

Los tendidos eléctrico y telefónico atentan contra el urbanismo del pueblo

Los cables del tendido telefónico y, sobre todo, del abastecimiento de electricidad están transformando la imagen de este barrio de una forma preocupante. Desde hace unos años, las mangueras de estos cables no cesan de aumentar y su instalación es completamente aérea, por lo que algunas esquinas de viviendas ya se han resentido de la fuerza que han de soportar y otras están sobrecargadas de forma peligrosa. Cuando una vivienda no soporta estos pesos, la compañía eléctrica coloca un horroroso poste de hormigón o de hierro en la esquinan o fachada afectada sin más miramientos que su propia conveniencia. De esta manera, se dan casos de viviendas que recién restauradas ya les han colocado el pegote de las mangueras negras o el consabido poste de hormigón.

Un recorrido por las calles del barrio atendiendo a esta cuestión, nos mostrará un panorama deprimente al ver la maraña de cables que se ha apoderado del espacio aéreo, de fachadas y de plazas de forma desordenada, indiscriminada y ostentosamente indiscreta. La conclusión que se obtiene es la de que todo ello constituye un atentado contra el buen gusto, a la seguridad y al orden urbanístico que está convirtiendo a este barrio en u poblado tercermundista.

La solución a este problema pasa, evidentemente, por la canalización subterránea de estas mangueras tal y como se hace en las ciudades y en otros pueblos. Es esta una necesidad que el Ayuntamiento de Segovia debe exigir a estas compañías como requisito indispensable para el ejercicio de su actividad comercial, de la misma forma que los abonados cumplen los requisitos, que n son pocos, impuestos unilateralmente por estas empresas.

Nosotros, desde estas páginas, vamos a seguir denunciando estos atropellos hasta que se corrija esta situación de anarquía y abuso del espacio público y privado por parte de estas compañías.

(marzo 1992).

...árboles para la vida...