|  El Soportal          

* Plaza Mayor * Rutas Sentimentales * Pretextos * Fotografías *

Tradiciones, usos y costumbres

Dichos populares sobre Madrona I

Madrona es un pueblo fundación se retrae a orígenes muy remotos y en sus aledaños aun permanecen visibles los restos de lo que fue primero una villa romana y después un asentamiento visigodo de cierta importancia. DE todo ello hablaremos en otra ocasión. No obstante su antigüedad , su proximidad a la ciudad de Segovia, su excelente suelo, su configuración orográfica, su aptitud para la variedad de cultivos y otras condiciones favorables que serían largas de enumerar, nunca h sido más de lo que es en la actualidad, en orden a su población, extensión y riqueza pasiva. La única causa que explica o ayuda a entender este fenómeno es la distribución de la propiedad de la tierra y otros bienes, prácticamente en manos de una sola persona hasta finales del siglo anterior, y aun hoy concentradas alrededor de cuatro o cinco grandes propietarios.

A pesar de todo ello, este pueblo ha sido argumento y motivo central en la creación popular de dichos y frases de doble sentido, aplicadas como refranes, explicaciones, etc., usadas en toda la provincia aunque con mayor frecuencia en las zonas más próximas. La enumeración que sigue pretende hacer una interpretación personal de estas frases o dichos populares.

MADRONA, NI BURRO NI PERSONA

Es sin duda una de las más conocidas y es interpretada por estos pagos como el sambenito más arraigado que le ha caído al pueblo. Utilizada en forma de insulto atenuado con los dos <ni>, podría aplicarse de igual forma a otros pueblos que también aportan la rima, como Escalona o, incluso Barcelona, etc. pero sólo se la emplea con relación a este lugar.

La frase admite múltiples interpretaciones y en primer lugar hay que decir que el aserto tiene toda la razón ya que madrona no es, efectivamente, ni burro ni persona, toda vez que lo único que puede ser es un pueblo de Segovia o una sierra de Andalucía,, o un santuario en Barcelona, o una santa cuya onomástica es el día 15 de marzo. Deduzco por ello que la frase completa y original tal vez no fuera ésta, que la que se oye y se ha oído siempre, sino más añadiendo un DE, un EN u otra preposición delante de la frase, caso en el que cobraría mayor sentido y su sintaxis sería correcta.

En cualquier caso, la idea que se pretende expresar es la misma que cuando se dice, por ejemplo: fulano, o esto o aquello, anda entre la carne y el pescado; o bien ni carne ni pescado, ni pelo ni pluma, etc.. Algo amorfo, indefinido, entre dos o más categorías; nada concreto ni conocido con exactitud, algo parecido al sexo de los ángeles.

Una segunda interpretación daría mucho que discutir si conociéramos qué parte d el apersona no es y qué parte del burro es o no es, ya que en ambos se pueden encontrar cualidades deleznables y otras que son todo lo contrario. por lo tanto puede haber quien siendo de Madrona le guste la frase, y parea ello se pueden encontrar apoyos muy contundentes, como por ejemplo en Bertolt Brech, cuando afirma "... yo no aconsejaría a nadie a que, sin la menor precaución, se comporte como un ser humano....". Puede haber a quien no le guste, según la entonación o el retintín que añada quien lo dice. Normalmente el sentido es peyorativo tal como se suele escuchar.

Por lo demás, los nacidos en madrona suelen encajar con diplomacia la vaina y, si se puede se devuelven las flores plan harto amistoso. Como es fácil imaginar, el dicho le ha caído al pueblo sólo y exclusivamente por la gracia de la rima, porque, paradójicamente, madrona es un lugar muy singular cuyas gentes tratan mejor al forastero, al que viene de fuera que a los propios, hecho un tanto incomprensible pero fácilmente comprobable en la cantidad de foráneos que residen o tienen su medio de vida en el pueblo y el trato que se les dispensa.

COMO EL QUE FUE A MADRONA....

1ª.- Cuando alguien se dispone a hacer o decir algo y, llegado el preciso momento no se acuerda exactamente qué, se le dice: "te has quedado como el que fue a Madrona". Normalmente el flojo de memoria pregunta de seguido: "¿y qué le pasó a ese que fue a Madrona...?" Y el que le contesta aprovecha para contar el original caso que sustenta el dicho. "Uno de aquí, Fulano o Mengano, se dio un madrugón de padre y muy señor mío para acicalar y preparar su caballo porque debía ir a Madrona temprano. Pero después del madrugón y la cabalgada, cuando llegó a este pueblo no se pudo acordar, ni sabía para nada a qué había ido a madrona, volviéndose para su casa después de haber perdido la jornada y haberse deshecho la mollera cavilando sobre el motivo de su viaje, si bien, -tal y como lo cuenta-, no lo recordó jamás."

2º.- Cabe aplicar el dicho dándole otras interpretaciones según el contexto de las situaciones. Así, cuando alguien hace un gasto o un esfuerzo que al final resultan del todo inútiles, también se le espeta la frase, subrayando el carácter baldío de la operación en cuestión. Un sentido similar al que tiene la frase "como el camino que va a ninguna parte", aunque la idea fundamental y genuina es la del olvido o flojera de memoria.

El origen de la frase no se conoce exactamente. Personalmente la he escuchado en varios pueblos de la provincia no próximos a Madrona, aunque también a mi familia se la oigo a menudo.

(EAS, martes, 21 de abril de 1987)

...árboles para la vida...

Dichos populares sobre Madrona (y II)

¿A DÓNDE VAS? A MADRONA, A POR HUEVOS

He recibido esta nueva frase popular de una persona de Segovia muy cualificada en estos temas y como me ha pedido que omita su nombre, así lo hago. Dice nuestro innombrado que él la escuchaba ya de niño en las calles de su barrio de Segovia.

En este caso la interpretación que se adecua más a la contestación " a Madrona, a por huevos" es que se emplea, tal vez, como sustitución de otra respuesta más contundente, muestra incluso de mala educación, como puede ser la de "… y a ti que coños te importa dónde voy yo…" o bien "…dónde me dé la gana…"etc. Con la contestación de la popular frase el que pregunta ha de comprender la indirecta, achantar en su afán de preguntar por lo que no le debía interesar, incluso quedar en cierto ridículo.

Esta es una de las explicaciones que puede tener el dicho, si bien en este lugar no existen hechos, leyendas, eventos, tradiciones o cualquier otro signo que nos ponga sobre la pista cierta del origen de este aforismo. La idea que parece contener es la de mantener en el despiste y la ignorancia a quien pregunta sin tener parte en el asunto de las idas o venidas de su interlocutor, pero que quiere obtener información de bobilis.

Otra interpretación puede ser la relación que mantiene este dicho con el de "Como el que fue a Madrona", resaltando lo vacuo de la acción que se efectúa, identificándose con el más conocido de "como el camino que va a ninguna parte…". En este caso Madrona vuelve a ser el paradigma de la indefinición, de la indecisión y de la vacuidad. Sería como contestar "a ninguna parte, a ningún sitio, no me acuerdo…" y cosas por el estilo. En Madrona yo nunca he escuchado esta frase que en la ciudad es tan conocida.

MADRONA, MADRE DE MADRID

Grande hija para tan chica madre, aunque por el momento tengan el igual título de Villa como entidad de población. Frase conocida y empleada sobre todo por los nacidos en este pueblo y empleada sobre todo por los nacidos en este pueblo o integrados en él por los motivos que fueren, aunque también se escucha en boca de personas ajenas a estos dos hechos.

Se dice popularmente para, aprovechando la semiótica y la raíz común de las tres palabras, marcarse un farol que, aunque sólo sea lingüístico y absurdo, deja al madrileño o al interlocutor un tanto despistado. Se emplea a veces para ponderar algún acontecimiento provechoso o favorable para el lugar, en un sentido parecido al que guarda el refrán "unos mean en caldera y no suena y otros mean en lana y truena"

También la he escuchado algunas veces empleada con "tercera intención", es decir, en sentido peyorativo, para despreciar el mal funcionamiento o el estado caótico de algunos asuntos o cosas así como la falta de progreso del pueblo.

OTRAS

Aun hay alguna frase más, aunque de menor trascendencia y ya casi olvidadas. Por ejemplo, cuando madrona pasó a ser un barrio de Segovia se construyeron en un prdo de gran extensión cuatro pistas de tenis y un velódromo municipal. El lugar en cuestión se llama "La Mancha" y está en el mismo casco urbano, en un lugar bien visible. Pues bien, por entonces y algunos años después nos decían los de Segovia "LOS DE MADRONA AHORA VAIS MUY LIMPIOS". Cuando preguntábamos el motivo, contestaban "Porque os han quitado la mancha…."

Efectivamente el destino de este prado se decidió de forma poco ortodoxa, no democrática por parte del municipio de Segovia. Aquí lo entendimos como una ocupación y de ahí el término quitar. Define perfectamente la clave de la operación, y así se manifestaban los madronenses en sus quejas: nos han quitado La Mancha. De esto hace ahora catorce años y prueba que la gente, en general, está muy predispuesta a sacar cantinelas a este pueblo.

CONSIDERACIÓN FINAL

Hasta aquí las frases populares que con mayor o menor uso y arraigo conozco, aunque no resultaría extraño que aparecieran otras distintas también relacionadas con este pequeño pueblo, cuyo nombre trasciende quizá más de lo que él mismo se ha propuesto. De cualquier forma ahí están, inocentes de todo punto, ofensivas sólo para mentes tal vez susceptibles en exceso para los ataques de humo de paja e insensibles del tod para los de pólvora y balas.

(EAS, miércoles, 22 de abril de 1987. Una fotos de una perspectiva desde La Mancha, antes de su ocupación, hacia la iglesia).

X X X X X

[N.del A.: Efectivamente hay más dichos sobre Madrona, si bien no son aforismos. Se trata de asignar defectos generales a los nacidos tanto en este pueblo como a los de los pueblos de al lado. Me lo contó Feli Cañas, no lo anoté y ahora no dispongo de esta información. Creo que los de Fuentemilanos son envidiosos, los de Madrona despistados, los de Abades, abubillos, los de Ortigosa del Monte, guasones, etc. Cuando lo recupere, lo pondré.

También hay refranes que afectan a otros pueblos, como ese de "Sangarcía, Etreros, Cobos y Bercial, los cuatro pueblos de la vanidad" O este otro, que dicen ellos de sí mismos y que confirma el anterior: "Los de Sangarcía, poco pelo pero bien peinado". Es la monda. Si conoces alguno no dudes en enviármelo para esta pequeña colección..]

...árboles para la vida...